jueves, 20 de febrero de 2014

Aznar: "Para recuperar los tráficos tenemos que ofrecer estabilidad y ser más competitivos"

"Para recuperar los tráficos tenemos que ofrecer estabilidad y ser más competitivos", en estos términos se expresaba en la mañana de ayer el presidente de la APV, Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad, que también reinterpretó una cláusula de otorgamiento de la concesión de MSC Terminal Valencia relativa a los buques que se pueden operar en las instalaciones.


Diario del Puerto 20/02/2014

Aznar se refirió a los tráficos portuarios de 2013, en los que Valencia perdió el liderazgo del tráfico total de contenedores en favor de Algeciras, aunque quiso destacar que el recinto valenciano se ha consolidado como líder absoluto en tráfico de importación y exportación. "Un 40,2% de los contenedores import/export que se mueven en España pasan a través del Puerto de Valencia, lo que demuestra que la utilidad del Puerto sigue muy vigorosa".

"Con todo -aseguró el presidente de la APV- es necesario revisar los motivos de la pérdida de los contenedores en tránsito". Para Aznar es importante actuar desde una triple perspectiva. Por una parte "hay que hacer un ajuste general de todos los servicios para ser más competitivos globalmente". Por otro lado, "hay que mejorar la conectividad terrestre, reforzando y consolidando la conexión con Madrid y potenciando la de Aragón". "Si somos capaces de activar las dos premisas anteriores, deberemos entonces intensificar nuestra acción comercial", explicó Aznar.

Un momento de la reunión del Consejo.

El presidente de la APV también se refirió al estado de la negociación del Convenio Colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia, asegurando que "existe una gran preocupación al respecto".

Para Rafael Aznar, "en la actualidad la presión es máxima y se necesita mucho trabajo para satisfacer las exigencias de las navieras", en un mercado cada vez más competitivo. "Hay que seguir y hacer un nuevo esfuerzo para responder".

"Es básico y esencial que los agentes sociales lleguen a un acuerdo cuanto antes. Es complicado, pero posible", sentenció Aznar.

El presidente de la APV también se refirió a los tráficos del primer mes del año, en los que se sigue apreciando una caída del tráfico de contenedores (-6,5%) aunque un notable incremento de los graneles, lo que ha arrojado un ligero crecimiento global del 0,1%.

Un momento de la reunión del Consejo de la APV, celebrado en la malana de ayer. De izquierda a derecha, José Vicente González, Rita Barberá, Rafael Ferrando y Salvador Navarro. 

Otros asuntos
Durante la reunión del Consejo se acordó otorgar derecho de superficie al Ayuntamiento de Valencia sobre determinados edificios de la Marina Real Juan Carlos I, concretamente sobre las bases de los equipos +39, Shosholoza y BMW Oracle.

Asimismo, el Consejo analizó el informe de auditoría de cumplimiento y operativa del ejercicio 2012 y primer semestre de 2013 de la IGAE. Según Aznar, en el informe hay "discrepancias y recomendaciones" que "no son constitutivas de informe especial a la Fiscalía" ni de "presunción de un delito".

En esta línea, el presidente de la APV recordó que el pasado 3 de febrero el BOE publicó una resolución de la que, entre otras cuestiones, se desprende que las correcciones de las IGAEs se conducirán a través de cada Ministerio, lo que servirá para homogeneizar los criterios.

El Consejo aprobó también la tarifa para el suministro de energía eléctrica para 2014; la modificación de la delimitación de las zonas de tránsito y maniobra del Muelle Sur 2 del Puerto de Sagunto; la modificación de los tráficos mínimos de la concesión de Plisa en Sagunto y los referenciales de calidad de servicio de mercancías polivalentes en los puertos de la APV.

Finalmente, el consejo de la APV decidió aprobar una ampliación del plazo para el inicio de las obras de ampliación de Noatum.

Según explicó el presidente, la antigua propietaria de la terminal, ACS, sí podía como constructora contratar obras sin publicidad, circunstancia que no le es posible a Noatum por su propia naturaleza. Así las cosas, la APV ha permitido que la concesionaria amplíe en cinco meses el inicio de las obras para que pueda contratarlas realizando la publicidad que, en estos casos, es necesaria.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu