jueves, 20 de febrero de 2014

Aznar asegura que la caída del contenedor en enero urge un acuerdo en la estiba

El tráfico de contenedores ha caído en Valenciaport un 6,57% en el mes de enero, por lo que parece que se mantiene la tendencia con la que se cerró el año (-3,18%) y que ha hecho que el enclave pierda el liderazgo en este tráfico en favor de Algeciras


Veintepies 20/02/2014


El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) parece tener clara la receta para salir de esta situación: una mayor eficiencia y un mayor volumen de tráfico. Y en la primera de estas premisas radicaría la clave para que el puerto de Valencia mantenga e incremente sus tráficos y recupere los tránsitos que en los últimos meses han abandonado el enclave.


pic
Rafael Aznar durante la rueda de prensa
Rafael Aznar compareció ayer en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Administración de la APV. En este encuentro recordó que lo cierto es que el puerto de Valencia mantiene su carácter útil a la economía. No en vano acapara el 40,25% del comercio exterior español por vía marítima. Sin embargo, reconoció que es imprescindible revisar la estrategia en el tráfico de contenedores y en particular en los tránsitos. 

“La necesidad de un ajuste general del coste de todos los servicios es evidente y hay que hacerlo para ser más competitivos globalmente, sobre todo en un escenario en el que aunmenta la oferta al tiempo que disminuye la demanda, especialmente en el Mediterráneo”, aseguró Rafael Aznar. En este sentido, explicó que sólo crecen a un ritmo considerable los puertos considerados como “hub puro”, es decir, Gioia Taura, Sines y Algeciras. 

En este contexto, el presidente del recinto valenciano insistió en que “una palanca importante” es el ajuste de costes. A esto se sumaría, según Aznar, la mejora de la conectividad terrestre: “Es necesario que las conexiones que van bien con Madrid, vayan mejor y que las que no tenemos con Aragón, se pongan en marcha”. Al ajuste y la conectividad se sumaría, como tercer pilar de la reactivación del enclave, el refuezo de la acción comercial. 

“Lo cierto es que se está avanzando poco en la negociación del convenio de la estiba y estamos preocupados - señaló Rafael Aznar-. Hemos de ser competitivos y ofrecer una mayor estabilidad en un momento crucial”. “Pensamos que los tejados hay que arreglarlos cuando hace sol, pero si no hemos sido capaces de poner de acuerdo a los agentes sociales, hay que afrontar el asunto ahora que llueve”, añadió el presidente. “Hoy queremos recordar, con un mayor acento, si cabe, que es esencial llegar a acuerdos cuanto antes con los agentes social. 

Se que es complicado, pero también se que es posible”. 

Acerca de la situación actual de las negociaciones del convenio, el presidente reconoció que “está en posiciones alejadas”, pero destacó que la aproximación es posible: “Estoy hablando de un ajuste de costes, no de una reducción de salarios, y creo que hay sistema suficiente para ajustarlos costes operacionales y procedimientos para lograr un servicio más productivo”

pic
La alcaldesa de Valencia asistió a la reunión del Consejo de Administración



Previsión
Sobre la previsión para este año el presidente de la APV aseguró que el tránsito volverá en la medida en que se atiendan los ajustes de costes y valoró los resultados de enero en tráfico global, con un ligerísimo incremento del 0,15% impulsado por los graneles, como positivo, aunque reconoció que “no son resultados consolidados”. “Podría ser un síntoma del rebalanceamiento, pero tengo fe en recuperar el terreno perdido en el contenedores y, si lo logramos, podría ser un año intensísimo”. 

El Consejo de Administración dio ayer el visto bueno a la ampliación del plazo para el inicio de la obras en la modificación de la concesión de Noatum Ports Valenciana. Estas obras contemplan una mejora y ampliación de las instalaciones de la compañía en el Muelle de Costa y la recuperación de 50.000 metros cuadrados por parte de la APV y el “error material” al que aludía el enunciado de este punto del orden del día y que ha obligado a ampliar el plazo de inicio, fijado para el 31 de mayo, no es otro que el desconocimiento por parte de Noatum de que tienen la obligación de licitar con publicidad y concurrencia las obras. De esta forma, el nuevo plazo fijado para el inicio de las obras es el 31 de octubre. En relación a este punto, Rafael Aznar aseguró que “Noatum está del lado de la garantía”.

En otro orden de cosas, el Consejo elaboró una propuesta de contestación al escrito del Ayuntamiento relativo a la constitución de un derecho de superficie sobre determinado edificios de la Marina Real Juan Carlos I. En concreto, se trata de las antiguas bases de los equipos BMW Oracle, Shosholoza y Piu 39 de la America’s Cup y solicitud del consistorio responde al interés de un inversor en desarrollar un proyecto en la zona. 

Los miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de analizar el informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado. En este sentido, el presidente de la APV aseguró que en la auditoría económico-financiera no se han producido incidencias y que en la operativa se han formulado una serie de recomendaciones, no “constitutivas de ningún informe a la fiscalía y no constitutivas de presunción de delito”, tal como aclaró Aznar. Además, el presidente explicó que una nueva normativa, publicada en el BOE del pasado día 3, permitirá que cada ministerio elabore un plan de acción tras los informes de la IGAE, lo que garantizará una homogeneización de los criterios y limará el “foco local” que pueda tener cada Administración. 

MSC Terminal podrá atender todos los barcos sobre los que tenga el “control operacional”
El Consejo aprobó ayer la propuesta de interpretación de la Disposición General 18! del condicionado de otorgamiento de la concesión de la que es titular MSC Terminal Valencia. Esta disposición hace alusión al tráfico que puede atender la compañía en esta terminal. “Cuando salió la concesión, en 2006, se trabajó ex-novo porque la ley no contemplaba las terminales dedicadas”, señaló Aznar. En la concesión se especificaba que la compañía podía atender los buques operados por MSC o en servicio para las líneas de MSC. Ahora, “los tiempos han cambiado y hay que adaptarse al escenario actual”, de manera que el Consejo ha hecho suyo el criterio de OPPE y la terminal podrá atender aquellos barcos sobre los que tenga el control operacional. Si esta variación abre la puerta a la posibilidad de que operen en esta terminal los barcos de la P3 no lo aclaró Aznar, quien recordó que el asunto de la alianza está ahora en manos de las autoridades europeas y americanas. “En ningún caso hablamos de convertir la terminal dedicada en una terminal pública”, apuntó.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu