miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Ahora tras el IV Acuerdo Marco qué? La primera prueba: el difícil "test de Valencia".

La firma de un Acuerdo Marco no ha supuesto mucho a nivel de cada puerto, es un marco de referencia, pero ahora hay que entrar en materia y Valencia es el lugar, donde ya hay paros.

Puertos y Navieras 05/02/2014

Sin duda alguna el IV Acuerdo es un hito para Coordinadora y Anesco que van de la mano en él, pero la realidad que importa a los navieros es la de los costes de escala.

La primera prueba de la buena disposición de Coordinadora tras la benevolencia del gobierno al dejar aprobar el IV Acuerdo con la solicitud expresa de Anesco de que así fuese es el "test de Valencia". En la negociación del Convenio de la estiba de Valencia se va a ver el recorrido de esta buena disposición, y las perspectivas iniciales son buenas por parte de Coordinadora y su nuevo comité, pero la tensión por la disminución de jornales es máxima y ya ha habido algún paro que no se ha aireado.

Coordinadora entregó la cabeza de Pedrí, que impedía una salida sensata a la solicitud de MSC de reducir los costes de escala, una señal que no pasó desapercibida a Puertos del Estado. El nuevo comité de Valencia está por la labor por responder de forma sensata a MSC en su desvió de Teus hasta que no se reduzcan en 18 millones de euros el coste de escala.

Desafío en el que no esta sola por que aunque le esté doliendo a Noatum la perdida constante de tráfico, de faena como se dice en términos portuarios y solo hasta esta semana haya visto mas trabajo, el resultado que consiga MSC será beneficiosa para la terminal de JP Morgan. Implica su viabilidad y su puesto en el concierto de las terminales europeas. Van de la mano.

El comité liderado por Coordinadora, desembarazado de Pedrí, aunque con la constante presión de los Beses, Nacher y ahora Pedrí está bien dispuesto a estudiar una salida aunque difícil de vender luego a los 1.300 estibadores de las bases. Mientrás la presión de las navieras sigue y ya hay paros pequeños en la terminal de Noatum. La presión es máxima y mucho trabajo va a ser necesario para darle una salida satisfactoria a las navieras.

El IV Acuerdo marco salvo reforzar a Coordinadora en los distintos puertos y dar a Anesco una serie de armas teóricas con los grupo 0, la doble escala, los tres años de sueldos mínimos o la antigüedad; poco se traduce realmente en los puertos mas importantes; donde los Acuerdos marco no cuentan mucho. En los medianos sin convenio tendrá que lucharse puerto a puerto por empresas y sindicatos.

Cada puerto va a ser una historia. Muchos tienen convenios vigentes hasta el 2.015 y solo necesitan trasladar aspectos del IV Acuerdo y eso cuando abran las mesas. De los grandes Bilbao y Algeciras lo tienen y Barcelona no tiene problema de entendimiento entre empresas y sindicatos. Es Valencia donde va a haber un test y mas vale que salga bien.

.