lunes, 3 de febrero de 2014

Acuerdo aprobado, vuelta a los paros."Business as usual". Mañana nuevo paro en los puertos.

Durante los meses en que ha estado esperando el IV Acuerdo Marco a inscribirse como convenio laboral no ha habido ningún paro en los puertos españoles y eso que los puertos portugueses han estado en conflicto mas de seis meses, esto da una idea de lo vital que ha sido para Coordinadora su inscripción.

Por los Fareros.

Puertos y Navieras 03/02/2014

Mañana los puertos españoles pararán durante dos horas, de 13.00 a 15.00, para celebrar "asambleas informativas" en las que se comunicará a los estibadores la dramática realidad laboral que viven actualmente sus homólogos portugueses, especialmente los del Puerto de Lisboa, así como las medidas de presión a adoptar por esta situación, consensuadas en el encuentro del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) en el país luso, a principios de este año.Así reza el comunicado de Coordinadora.

Una clara vuelta a "business as usual" es decir a un todo sigue igual en los muelles. A las asambleas "informativas", a los piquetes "informativos". A las cartas "petitorias" como las de la Cruz Roja o son "cartas voluntarias de adhesión".  Hay que fijarse bien en el léxico, el redactor habitual ha salido del encierro de estos nueve meses.

Ahora se han dado cuenta que Portugal, "está creando una competencia desleal entre trabajadores del mismo país y del mismo sector, cuyo resultado es la aniquilación de los derechos de los trabajadores que se encuentran inmersos en un entorno de inseguridad y precariedad laboral", cuando Valencia lleva perdiendo Teus desde agosto en beneficio de Sines.

Coordinadora hace toda una declaración de política, por si a algunos se les había olvidado, diciendo que"Durante los pasados once meses el proceso de negociación colectiva establecido por la nueva Ley de Trabajo Portuario ha sido deliberadamente bloqueado por las asociaciones empresariales y se ha creado una nueva bolsa de trabajadores portuarios con el único propósito de crear una fuerza de trabajo alternativa de bajos salarios y sin sindicalizar, con la clara intención de reemplazar a los actuales estibadores profesionales".

Y piden claro está un Convenio allí como el de aquí, " los estibadores españoles, en línea con sus compañeros europeos afiliados o simpatizantes de IDC y ETF, solicitan, entre otras cuestiones, que las empresas estibadoras accedan a extender el plazo para la negociación de un convenio colectivo global en el Puerto de Lisboa y a establecer un diálogo significativo con el sindicato; así como la readmisión inmediata de los 47 estibadores despedidos".

Mañana se volverá a la acción sindical a pié de muelle, seguramente también a celebrar la aprobación del IV Acuerdo Marco y a resucitar usos que durante casi un año casi se habían olvidado, y eso a solo una semana de salir en el BOE el  Acuerdo Marco.