jueves, 30 de enero de 2014

Transcont pide un protocolo de seguridad para los procesos de carga en las terminales


La asociación de transportistas autónomos insta a la Inspección de Trabajo y a la Autoridad Portuaria de Valencia a coordinar la elaboración de un protocolo de seguridad específico para los procesos de carga de camiones en las terminales de contenedores del puerto de Valencia

Veintepies 30/01/2014

La Asociación de Empresas, Autónomos, Cooperativas y Cooperativistas del Transporte de Mercancías por Contenedor de los puertos de la Comunidad Valenciana, Transcont Comunidad Valenciana, entregó en el día de ayer un documento en la sede de Inspección de Trabajo en el que denuncia “situaciones de altísimo riesgo” para sus asociados en las operaciones de carga de mercancía en contenedor en las terminales del puerto de Valencia. Según este escrito, en el mes de enero se habrían producido “cuatro accidentes graves”. Transcont advierte que estas situaciones podrían haber derivado en desgracias personas “si nuestros asociados hubiesen cumplido las normas de seguridad obligatorias impuestas unilateralmente por las terminales”, es decir, no descender de la cabina del camión durante las operaciones de carga y descarga. 

pic
Transcont denuncia el proceso de carga suspendida

Por todo ello, en ese mismo escrito Transcont Comunidad Valenciana pide a las administraciones competentes, esto es, a la Inspección de Trabajo y al Departamento de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Valencia, a la “adopción de soluciones urgentes y definitivas” para evitar las situaciones de riesgo. Asimismo, la organización denuncia que en el último año se ha denunciado en reiteradas ocasiones ante Trabajo esta situación, “sin que, hasta el momento, se haya adoptado una solución adecuada a los problemas planteados”.

Javier Gimeno, presidente de Transcont Comunidad Valenciana, asegura que “tan sólo pedimos que se cumplan los protocolos que exige la normativa en materia de riesgos laborales”. En ese sentido, denuncia que “en las terminales no nos dejan bajar del camión, pero de no hacerlo habríamos tenido que lamentar cuatro desgracias personales de cuatro socios nuestros este mismo mes de enero”.
pic

Desde Transcont recuerdan que llevan denunciando esta situación desde el año 2007. “La ley dice que debe haber un documento de coordinación entre los actores que intervienen en la carga y descarga de mercancías en las terminales de contenedores. Ese documento, que tiene que recoger un protocolo de actuación para estas operativas, no existe en Valencia”.

Por todo ello, desde la organización piden que se cree un grupo de trabajo entre las terminales de contenedores del puerto de Valencia, SEVASA y las organizaciones de transporte para elaborar dicho protocolo de actuación.

Hace unas tres semanas, Transcont Comunidad Valenciana remitió un escrito a Puertos del Estado denunciando esta situación. “Sabemos que lo han recibido, pero ignoramos si lo han estudiado”, reconocen fuentes de la organización de transportistas autónomos.
pic
 

UN AÑO DE DENUNCIAS EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y EL IVASSAT
En enero de 2013, Transcont Comunidad Valenciana presentaba la primera denuncia en los organismos de salud laboral de la Comunidad Valenciana. El pasado 23 de diciembre, la asociación de transportistas autónomos hace público un informe, al que ha tenido acceso esta publicación, en el que desgrana una a una las reuniones que ha mantenido con la Administración sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida.

El 19 de enero de 2013 se presenta un escrito a la Inspección de Trabajo y al IVASSAT con los problemas existentes relativos a la Salud Laboral en el transporte de mercancías por carretera con contenedor, con origen y destino en el puerto de Valencia. Este mismo esctiro es ampliado el 21 de febrero de 2013 a instancias de la inspectora de trabajo.
pic
 

El 10 de junio del pasado año la Inspección Provincial de Trabajo responde con un documento en el que se comunica que se ha efectuado un requerimiento en materia de serguridad y salud laboral a cada una de las terminales para que en un mes “acrediten la actualización de coordinación de actividades con la participación de SEVASA y de las agencias de transporte y los transportistas autónomos”.

El 11 de septiembre Transcont presenta la documentación que acredita que sus socios cumplen la legislación en materia de prevención. Asimismo, Transcont denuncia que en todo este período las terminales no han convocado ningún encuentro para actualizar y coordinar las operativas de carga. 

En el cuarto trimestre del año, Transcont Comunidad Valenciana mantiene dos reuniones con la Inspectora de Trabajo para denunciar que “están empeorando las condiciones de trabajo y trato a los transportistas autónomos de esta asociación y que siguen ocurriendo accidentes”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu