viernes, 10 de enero de 2014

Rajoy ofrece 73 millones al puerto de Tánger mientras frena los accesos del de Valencia

El Gobierno financiará conexiones ferroviarias al recinto de Marruecos pese a que compite con el del Grao y el de Algeciras


Diario Levante 10/01/2014
JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA 

El Gobierno central ha aprobado la concesión de un crédito de 73,8 millones de euros para financiar parte del proyecto de ejecución de la línea ferroviaria entre Casablanca y el puerto de Tanger-Med, una infraestructura clave para el futuro comercial de este recinto del norte de África que compite abiertamente con los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona por la captación de tráficos de transbordo de contenedores de las grandes navieras que operan en el Mediterráneo. 

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) -gestionado por la secretaría de Estado de Comercio- ha dado el visto bueno a la financiación del proyecto de señalización ferroviaria entre las mencionadas plazas del país alauita, cuyas obras acometerá la empresa española Bombardier European Investments.

En plena fase de expansión, el puerto de Tánger-Med -con menores costes laborales que los principales enclaves marítimos españoles y cada vez mejores infraestructuras y servicios- logra un respaldo económico clave para acometer la conexión del transporte de mercancías en tren entre sus principales áreas logísticas, lo que permitirá impulsar su comercio exterior. Para justificar este apoyo financiero, el Gobierno de Mariano Rajoy sostiene que el proyecto "va a permitir la consolidación de empresas españolas en el sector ferroviario de Marruecos". Además, del contrato se verán beneficiados fabricantes españoles de componentes, ya que hasta un total de 24 firmas se incorporarán al proyecto.

El programa que llevará a cabo Bombardier European Investments, filial de la multinacional canadiense, incluye el diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad y señalización con el objetivo de aumentar la capacidad de la citada línea entre Casablanca y Tánger Med. Las factorías del sector del automóvil implantadas en Marruecos también mejorarán su competitividad con el nuevo ferrocarril.

Sea como fuere, la transferencia económica que garantiza la Secretaría de Estado de Comercio para desarrollar las infraestructuras del ferrocarril en Marruecos contrastan con la demora del Gobierno central para desarrollar el corredor mediterráneo.

El puerto de Valencia quedará "aislado" en términos ferroviarios con gran parte de España (sobre todo de los centros de concentración de carga y descarga de mercancías de Zaragoza, Tarragona, Barcelona, así como del norte de la península) si no se moderniza la vía entre Sagunt con la capital de Aragón cuando en 2015 finalice la adaptación al ancho europeo del corredor mediterráneo. 

La Generalitat presentó en 2013 un propuesta de modernización de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, con un presupuesto de 42,8 millones, que permitiría a la cita vía albergar trenes con más carga y más largo, circulaciones nocturnas y a mayor velocidad que la actual. Fomento tan sólo se ha limitado a garantizar 50.000 euros para realizar un estudio para la mejora de la citada línea. 

El puerto de Tánger-Med -donde escalan las principales navieras del mundo dada su privilegiada situación geográfica- ha cerrado el ejercicio de 2015 con un tráfico de 2,5 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), lo que representa un incremento del 37 % en comparación con el año anterior. 

Este tirón de la actividad contrasta con el estancamiento o retroceso de Valencia y Barcelona, mientras que el de Algeciras -que arrebatará al valenciano el liderazgo del Mediterráneo- creció alrededor de un 4 %. El ambicioso plan de expansión de Tánger-Med, por el que han apostado multinacionales del transporte marítimo como Maerks, contempla inaugurar en 2015 su tercera gran terminal de contenedores. Así podrá ampliar su capacidad de 3 a 8 millones de TEU, según fuentes de la Autoridad Portuaria del recinto marroquí. 

Los puertos de Valencia y Algeciras superan los 4,4 millones de contenedores anuales, una cifra que alcanzará Tánger-Med en los próximos años a la vista de su tendencia de crecimiento y la decisión de las navieras de elegir terminales con menores gastos de escala. j. l. z. valencia


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu