jueves, 2 de enero de 2014

Rafael Aznar presidente del puerto de Valencia: "No se debería esperar a la sentencia. Creo que esperar no es la mejor opción"

Responde sobre la situación de los puertos y los objetivos clave para  ofrecer mejores servicios.




Puertos y Navieras 02/01/2014

Puertos y Navieras (P&N):¿Es de preocupar la dinámica originada por la P3?

Rafael Aznar (R.A.): No. Es una dinámica lógica y era previsible. La concentración de las navieras era una tendencia que ya estaba recogida en nuestro plan estratégico desde 2009. Por supuesto, será preocupante para los puertos que no opten a ninguna línea, pero este no es el caso del puerto de Valencia. En este sentido, hablaría de que este es un tema que nos ocupa. Queremos seguir siendo una opción fiable y competitiva, tanto para el caso que me comenta, como para cualquier otra alianza que se pueda formalizar en adelante.

P&N: Sobre la estiba ¿Considera que se puede o debe esperar a la sentencia de Bruselas?

R.A.: No, no se debería esperar a la sentencia. Creo queesperar no es la mejor opción, si formase parte de este colectivo buscaría soluciones promovidas internamente antes que esperar otras que eventualmente sean impuestas. En este sentido, creo que el modelo de la estiba depende sobre todo de la actitud de los trabajadores portuarios, que deben ser los primeros interesados en la sostenibilidad de un modelo concreto.

P&N: ¿Considera a los puertos españoles competitivos?

R.A.: En muchos aspectos, sí. Creo que podemos poner en valor los avances en infraestructuras, procesos telemáticos, equipamiento, intermodalidad, etc. Huelga decir que se puede seguir mejorando y, en este sentido, dentro de las circunstancias y peculiaridades de cada puerto, por ejemplo, creo que en el puerto de Valencia deberíamos ser capaces de adaptar algunos costes para ser más competitivos, como el de la estiba para el tráfico de transbordo.

P&N: ¿A su juicio qué medidas hay que tomar a corto, medio y largo plazo?

R.A.: Para el puerto de Valencia hay dos objetivos clave como son la conectividad y seguir estimulando tensión en la cadena que conforma el comercio portuario, para generar volumen y ser más competitivos. Estas metas que perseguimos desde hace tiempo se concretan en diversas líneas de trabajo que llevan distintos grados de ejecución. En el corto plazo, quisiéramos que se resuelva la negociación entre los agentes sociales para poner en valor una estiba más competitiva

P&N: ¿Qué futuro tienen las terminales dedicadas?

R.A.: Las terminales dedicadas dependen en gran medida de la capacidad y voluntad inversora de los operadores logísticos y de las navieras, y si se da esta premisa, seguirán siendo una opción interesante en aquellas zonas geográficas donde se concentre mucha actividad. Creo que las terminales dedicadas son una alternativa de futuro que debe ser tenida en cuenta por las administraciones portuarias y los operadores logísticos y las navieras.

P&N: ¿Qué medidas deberíamos estar tomando aquí y ahora?

R.A.: En este contexto de concentración de la demanda e incremento de la oferta, todas aquellas medidas que nos permitan ser la opción más competitiva. Al respecto, es vital encontrar soluciones en los costes del tránsito y mejorar la conectividad de nuestro puerto con sus zonas de influencia. En este punto, para nosotros, Aragón es una prioridad. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu