lunes, 13 de enero de 2014

NOTICIAS DESDE EL PUERTO DE TENERIFE POR INFOESTIBA

Es inminente: La patronal presentará una propuesta de despidos masiva en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Infoestiba 13/01/2014

Al parecer se confirma el hecho. Las empresas del puerto de Tenerife van a presentan una propuesta de despido masivo, agresión que alcanzaría a más 100 estibadores (algunas fuentes apuntan a 137) de una plantilla de 200.

A todas luces estas cifras son una autentica locura pues el puerto de Tenerife no puede mantenerse con una plantilla de 100 (o 63 en el peor de los casos) estibadores, dado que el trabajo diario, semanal o mensual, no obedece a una media aritmética (que es la que ha usado la patronal de manera torticera, para llegar a este montante). Atendiendo a los días de mayor actividad, una plantilla de 100 estibadores sería absolutamente ridícula a la par que insuficiente.

Al margen de esta apreciación matemática, es muy posible que nos hallamos ante una medida de presión basada en la táctica de “shock” o del miedo con el fin de allanar el camino a futuras peticiones de lo que está por venir (ojo, están por venir) y si no al tiempo.

Respecto a la respuesta y a la gestión de esta situación en primer lugar, reprochar taxativamente al comité de empresa la convocatoria de “mini” asambleas donde los trabajadores son llamados por especialidad, o sea en pequeños grupos, algo absolutamente incomprensible (si lo analizas con cándida inocencia, no sé si me explico) además de que entendemos que este tipo de reuniones no generan unidad (UNIDAD, la tan cacareada UNIDAD) más bien todo lo contrario y como ejemplo hoy mismo uno de los convocados, en un arranque de “Unitarismo”, abogaba por aceptar la propuesta de la empresa y comenzar a despedir a algunos trabajadores, solo espero que como gesto de buena fe, el susodicho contemple incluirse de manera voluntaria en la lista de despedidos, es lo menos que podría hacer, digo yo, o es que te crees que por el cargo que detentas te vas a quedar al margen “compañero”.

En lo que respecta a la respuesta a dar, hacer otro importante reproche a los miembros del comité en especial al secretario general de la Coordinadora, que es el encargado de informar a los presentes en las reuniones; pues la cosa no puede ser más fácil. Si 100 despidos no son causa más que suficiente para poner sobre la mesa de manera inmediata una convocatoria de huelga (que hablamos en términos porcentuales de un 50% de la plantilla, 70% en el peor de los casos) yo ya no sé qué es lo que puede llegar a provocar a estos compañeros el que se enfrenten a este tipo de agresiones como bien se merecen, pues si me cuentan la historia del análisis, les digo que monten un laboratorio y así dan rienda suelta a esta afición frustrada que parecen tener.

Nosotros seguimos enrocados en una máxima:

La agresión a uno es una agresión a todos

SALUD.