martes, 7 de enero de 2014

Mazazo del Ministerio de Medio Ambiente al macropuerto de El Gorguel


Los técnicos advierten de que la dársena dañaría de forma «sustancial» el medio marino


La Verdad 07/01/2014

La Comunidad, la UMU y el IEO cuestionan también la protección de las aguas y de la Sierra de la Fausilla

Mejor en otro lugar. Viene a ser la recomendación de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para El Gorguel, del que dicen que perjudicaría al fondo marino. CARTAGENA. La construcción en la bahía de El Gorguel de un macropuerto de mercancías capaz de mover tres millones de contenedores al año, considerado el gran proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en la última década y uno de los planes ‘estrella’ impulsados por el Gobierno regional para crear 3.000 empleos directos, acaba de recibir un fuerte varapalo. 

El esperado informe técnico del Ministerio de Ambiente sobre el impacto que la obra tendría sobre esa zona costera de Cartagena, situada cerca de la bahía de Portmán (La Unión), supone un mazazo para los promotores de esta infraestructura por cuanto ve riesgo de destruir zonas protegidas por su alto valor ecológico. 

Según ha sabido ‘La Verdad’ de fuentes de la Administración central, y ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, el Ministerio ha emitido un informe técnico según el cual la construcción de la dársena causaría «afecciones sustanciales» a los hábitats de El Gorguel. 

En el lecho marino destaca, según estas fuentes, la presencia de praderas de posidonia oceánica documentada en un informe oficial por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE, así como la existencia otros hábitats y comunidades de interés como algas, corales y delfines mulares. 

Los técnicos del Ministerio han tenido en cuenta asimismo, además de los datos que recabaron en su visita a la zona propuesta para el megapuerto, informes de los profesor esde Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve y José Antonio Chartón sobre el peligro de causar daños irreversibles sobre unas 330 hectáreas de fondos marinos en recuperación ecológica, con ecosistemas protegidos, así como otro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. 

En este último, los expertos de la Consejería de Presidencia exponen dudas respecto a la evaluación ambiental presentada por la Autoridad Portuaria. 

En concreto, plantean objeciones a la afirmación de que no se verían afectadas de una manera irreparable plantas autóctonas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de la Fausilla, y las poblaciones de aves de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de esta misma zona. Ambas son figuras incluidas en la Red Natura 2000. Ponen también en cuarentena la aseveración por parte del Puerto de que no se ha acreditado la nidificación en el pasado en esta zona del litoral del camachuelo trompetero, un gorrión de origen africano. 

El informe ambiental del Ministerio ha sido remitido ya a la Autoridad Portuaria por medio de un oficio firmado por un alto cargo del Ministerio. Y, según ratificó también a este periódico Adrián Ángel Viudes (quien prefirió no hacer comentarios), aunque el Puerto de Cartagena ya ha expuesto en sus documentos por qué El Gorguel es el único lugar de la costa murciana donde se puede construir la dársena, el Ministerio considera que hay una «afección sustancial» y le insta a estudiar otras ubicaciones. 

En cualquier caso, el Puerto, como órgano promotor de la infraestructura (en sentido estricto es el organismo del Ministerio de Fomento Puertos del Estado) tiene abierta aún la puerta para continuar con la tramitación administrativa. La vía para intentar que el plan prospere es convencer a los técnicos del Gobierno de que es posible tomar medidas para corregir el impacto en la naturaleza. 

Batalla ante Rajoy y la UE 
La propuesta de «compensaciones» deberá plasmarse en una Memoria Ambiental, que será discutida por ambas partes y en su caso remitida a la Comisión Europea. 
pastedGraphic_1.pdfpastedGraphic_2.pdf

De cara a esa posible batalla en Bruselas, Viudes ya ha pedido al presidente regional Valcárcel que presione al Ejecutivo de Rajoy para que declare el proyecto de interés económico preferente» para España. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu