miércoles, 15 de enero de 2014

MAS NOTICIAS DESDE TENERIFE, POR INFOESTIBA

Recuerdo tiempos mejores... 16 años de cambios

Infoestiba 15/01/2014

RECUERDO TIEMPOS MEJORES…16 años de cambios.
Algunos “iluminados” piensan que los que suscribimos este blog ,estamos en contra de la Coordinadora, y que estamos en contra de nuestros propios compañeros, pero se equivocan.

Equivocados están aquellos que piensan que estamos divididos como colectivo… ante todo, somos estibadores, y siempre nos apoyaremos y estaremos unidos en la defensa de nuestra profesión y de nuestros derechos.

Es precisamente el Espíritu de Unidad que conocimos tiempo atrás y en el que había un verdadero modelo Asambleario donde cabíamos todos,el que nos da fuerza para seguir luchando.

Sólo somos estibadores preocupados por nuestro futuro que hemos decidido hablar claro.

Desde el comité de empresa de Tenerife, que "regenta” soberanamente el compañero liberado Antolin como voz única y suprema, se nos ha tildado de traidores, de romper la unidad, de tener intereses partidistas, y no se que más polladas. Un comité de empresa que hace tiempo dejó de ser el comité de los trabajadores. Un comité donde su presidente, manifiesta abiertamente que no representa a aquellos compañeros que pertenecen a un sindicato distinto, será que no ha oído hablar de la libertad sindical. Un presidente del comité, que ante un juicio con la empresa por una demanda, en la que un grupo de estibadores reclamamos un derecho recogido por ley, se presenta como testigo en contra de sus propios compañeros, el presidente de los currantes, traicionando uno de los principios fundamentales de su cargo que es defender los derechos de los trabajadores.
Yo he pertenecido a Coordinadora durante quince años, he sido miembro del comité de empresa y he confiado siempre en la gestión sindical de mi compañero de promoción Antolín Goya, en éste puerto.
Todo éste tiempo que he vivido formándome como estibador y como persona, conociendo y amando mi profesión y he sacado mis propias conclusiones:  

¡Ha habido una mala Gestión Sindical en mi puerto!

Cuando entré en plantilla, hace 16 años, se respiraba unidad, Igualdad y verdadero Sindicalismo, tuve el honor de conocer a D.Francisco Ramos, co-fundador de La Coordinadora y padre de los derechos de todos los estibadores de España, al cual le debemos mucho y ha sido nuestro referente desde hace muchos años. Tuve el privilegio de conocerlo y comprobar que era un auténtico líder que defendía a todos los estibadores sin excepción. Que cuanto se cometía cualquier atentado contra los currantes o dejaban de nombrar a un sólo trabajador, automáticamente paraba el muelle si hacía falta. Desgraciadamente para unos y afortunadamente para otros,tuvo un accidente en una operativa y murió  antes de jubilarse. Después llegaron otros a ocupar su puesto, pero no lo lograron porque Francisco Ramos era y es insustituible.

Cuando entré en Sestife, asistí a una transferencia de competencias desde Barcelona (Julian García) a Tenerife (Antolín) como imagen de renovación del sindicato, por ese entonces en Tenerife se llevó a cabo una campaña de desprestigio contra Francisco Ramos, que era el presidente del comité de empresa, una campaña, por cierto, de acoso y derribo orquestado por ciertos “elementos” dentro de nuestras filas que buscaban convertir el comité en su propio reino de taifa. Y así las cosas comenzaron a cambiar en cuanto empezaron a someter la voluntad de la Asamblea al dictado de unos pocos con estrategias propias de un partido político.

Tenerife se convirtió en la sede del coordinador general y de sus asesores, estábamos tranquilos con el coordinador velando por nuestros intereses.

Ya por ese entonces nos hablaban de un “Lobo” que nos acechaba ante un futuro incierto, que los métodos de lucha sindical del compañero Francisco estaban desfasados y que por ello había que ir pensando en negociar una resignada “paz laboral” que con el tiempo se ha convertido en el desmantelamiento y privatización de nuestro modelo de trabajo.

Esa paz laboral resultó ser un constante deterioro de nuestros derechos a manos de los mejores expertos asesores-negociadores en la estiba:  José Alberto Díaz (ahora concejal de La Laguna) y Víctor Díaz, que han sido abogados-asesores de la Coordinadora.

Ya está bien de tanta Incompetencia, de actitudes oligárquicas y de beneficio de intereses particulares, nuestro futuro como trabajadores pende de un hilo.

Basta ya de comidas con empresarios y de “Acuerdos de Servilleta". Y para colmo:

¡¡Ahora hablan de Despidos!!.

¡Basta ya de ceder!

¿Y qué nos dice nuestro máximo representante? , ¿Ni un paso atrás?, parece que no, que todavía se lo está pensando.

¿Nos invitará, como en otras ocasiones, a ceder sin pelear con el argumento de que somos caros, que a las empresas no le salen las cuentas y que sobramos la mitad, o más?

¿Que ha sido de aquellas empresas que nos aplaudían por los altos rendimientos alcanzados en las operativas durante años? ¿Ahora ya no somos rentables?.

¿Despidos? En nuestro sindicato no tenemos ninguna duda: ¡Huelga General ya!, en contra de cualquier despido y en contra del desmantelamiento de nuestro modelo, de la pérdida de nuestros derechos y de una bajada  de primas y/o salarios.

En Tenerife hemos batido récords históricos en rendimientos que jamás se habían alcanzado y hemos llegado a cotas en la calidad del servicio hasta entonces desconocidas, y a cambio, nuestras condiciones y nuestros derechos han ido a menos progresivamente, nos han quitado pluses, nos han bajado primas, nos han recortado personal en las manos de trabajo, han permitido el intrusismo en labores de estiba y jornadas “especiales” de ocho o diez horas en Armas y en los cruceros de hasta doce o catorce horas. En barcos de contenedores, al contrario de otros puertos, no cobramos las demoras, ni las tapas por unidad. Llevamos años sin subida del IPC, nos han recortado las peticiones de operarios en la EyR con un fuerte aumento en la carga de trabajo sobre los compañeros, están permitiendo el intrusismo en TCT, nos han recortado las pagas este año, nunca nos han compensado por las horas de formación, se han modificado acuerdos sin contar con la Asamblea, nos han parado la antigüedad , nos han quitado la mitad del descanso semanal y nos lo pagamos de nuestro desempleo, se ha financiado la nómina y los servicios de los abogados con cargo a las cuentas del FSP, se han hecho reuniones y comidas con los empresarios a nuestras espaldas, pactando acuerdos “de servilleta” en contra del convenio sin el consenso y aprobación de la Asamblea.

Por eso decimos: ¡¡Basta ya!!

En estos momentos necesitamos un cambio de liderazgo en nuestras filas y una renovación en el comité , para salvar lo poco que nos queda y reivindicar aquello que perdimos. Algunos estamos decepcionados y cabreados con ésta situación y queremos trabajar por un cambio por una renovación auténtica y en ello estamos.

Saludos.

La agresión a uno es una agresión a todos!!


Fran Sevilla.
Estibador del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Miembros de la Sección Sindical del FSOC - ESTIBA


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu