viernes, 10 de enero de 2014

Los empresarios valencianos esperan para 2014 el inicio de la recuperación

Las expectativas para 2014 de los empresarios de la Comunidad Valenciana vaticinan el camino hacia la recuperación económica, aunque a un ritmo moderado, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2013-2014 correspondientes a la Comunidad Valenciana de Cámara Valencia.

Diario del Puerto 10/01/2014

Esta mejoría se ve reflejada en la favorable evolución de la mayor parte de las variables de producción: cifra de negocios, ventas nacionales, exportaciones, y en la confianza empresarial. Destacando entre ellas, el continuo protagonismo de las exportaciones como motor de la actividad económica.

Pese a estos favorables datos, el informe indica que todavía no se puede hablar del inicio de una total recuperación, ya que estas expectativas no se trasladan a las variables de empleo e inversión que continúan registrando resultados negativos, aunque más moderados que en 2013.

Sectores
Las expectativas en los distintos sectores económicos para el año 2014 muestran una mejoría en todos ellos, a excepción de la construcción. Concretamente, la industria se posiciona como el sector con mejores perspectivas, fundamentadas en el mayor crecimiento previsto de las ventas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Por otro lado, destacan las favorables expectativas para el comercio: un 57% de los empresarios comerciales esperan ver crecer su cifra de negocios en 2014. El resto de servicios anota una ligera mejoría, consiguiendo en algunos casos moderar el ritmo de retroceso de sus variables.

En contraste, la construcción registra las peores expectativas que vendrán acompañadas por una nueva caída drástica del empleo en dicho sector.

La Comunidad Valenciana ha seguido un comportamiento similar a la media de España, aunque los resultados en 2013 han sido mejores que a nivel nacional.

Así, mientras en el conjunto de España la cifra de negocios todavía ha registrado un saldo negativo (-18 puntos) en la Comunidad Valenciana muestra una mayor recuperación y un saldo positivo de 9 puntos, con un 43 % de los empresarios encuestados que indican haber incrementado su cifra de negocios respecto al año anterior.

En cuanto a la proyección de las perspectivas para el año 2014, la Comunidad Valenciana también registra datos superiores a los alcanzados a nivel nacional, se señala un mayor crecimiento tanto de las exportaciones como de las ventas a nivel regional. Esto se traduce en una mayor confianza empresarial de cara a los próximos doce meses y en una recuperación de la inversión. Únicamente, el mercado laboral valenciano mostrará un peor comportamiento que para el conjunto de España.