martes, 14 de enero de 2014

La directiva de concesiones impone severas condiciones en las adjudicaciones, que afectan a los puertos.

Fuertes condiciones de información pública.

Puertos y Navieras 14/01/2014

El Parlamento europeo debate hoy y mañana y vota las enmiendas de la Directiva de "concesiones" europea, que trae polémica.

La Directiva de "concesiones" europea, establece los requisitos mínimos de la UE para la concesión por las autoridades públicas de los contratos de "concesión " para contratar obras o servicios de proveedores privados. Esta directiva se cruza en el momento en que en España está al rojo vivo la ampliación de plazos de las concesiones.

Aunque en España se insiste desde instancias oficiales que no tiene mucho impacto, o que incluso podría ser bueno al extender los plazos concesionales, otras instancias no lo ven así. Los terminalistas desconfían.

Hoy y mañana se discute 270 páginas de enmiendas y las concesiones de dominio público portuario pueden ser objeto de varias excepciones pero a la par el propósito de la directiva es claro armonizar y lograr un espacio único de concesiones en la UE por lo que someterá a los nuevos procesos a condiciones de información pública que alguien ha dicho son "leoninas", por ejemplo la publicación con diversos plazos en el boletín oficial de la UE el DOUE para abrir la contratación a todo el mundo.

En España está en marcha una Ley de Concesiones que se dice que legislará en el ámbito nacional pero está claro que tendrá que cumplir los requisitos que imponga la directiva, si no se quiere ver impugnada, además a la directiva le seguirá un reglamento.

La directiva propuesta es parte de un paquete de cuatro propuestas legislativas sobre contratación pública propuestas por la Comisión Europea en 2011.

La directiva de concesiones propuesto tiene por objeto garantizar el acceso efectivo al mercado de concesiones para todas las empresas de la UE , incluidas las pequeñas y medianas empresas, mediante el establecimiento en la UE de un marco jurídico claro que rige el funcionamiento de las asociaciones público - privadas .

El 15 de enero 2014 los eurodiputados votarán el proyecto de normas que establecen los requisitos mínimos de la UE para la concesión de las autoridades públicas de los contratos de "concesión " para contratar obras o servicios de proveedores privados. El proyecto de texto fue negociado con el Consejo en junio de 2013 y confirmado por el Comité de Mercado Interior del PE el 5 de septiembre .

Pero la nueva directiva quiere clarificar y dar certidumbre a la adjudicación de concesiones. Algunas de sus principales características son que :

* Se aplica tanto a los órganos de contratación y los servicios públicos.
    * Se aplica tanto a las concesiones de obras y servicios con valores superiores a los 5 millones de euros (para las concesiones de servicios por un valor de entre 2,5 millones de millones de euros y 5 euros, habrá una obligación más limitada para publicar un anuncio de adjudicación ) .
    * Requiere una concesión a ser objeto de publicidad en el Diario Oficial de la Unión Europea ( DOUE ) y un anuncio de adjudicación publicado en el DOUE , una vez se ha nombrado a un concesionario.
    * Limita la duración de un contrato de concesión a un máximo de cinco años , a menos que se exija un período más largo, que debe ser no más que el tiempo necesario para recuperar la inversión del concesionario y hacer una vuelta.
    * No prescribir los procesos de adquisiciones que se deben seguir (por ejemplo , procedimiento abierto, restringido , etc) pero incluye ciertas normas de procedimiento y las " garantías" , que deben ser respetados .

Estos incluyen:

El cumplimiento de los principios del Tratado de la UE de transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

Los plazos mínimos entre emisión de DOUE y solicitudes de participación y , por procedimientos que incluyen más de una etapa , entre tema de la licitación y presentación de ofertas.

Normas relativas a los criterios de adjudicación - que deben estar vinculados al objeto del contrato y determinar la oferta que ofrezca el mejor "ventaja económica general ".

* Define el grado en que un contrato de concesión se puede modificar sin desencadenar la exigencia de un nuevo concurso (estos son similares a los aplicables en la nueva directiva de la contratación pública y que se derivan de la jurisprudencia existente - en particular Pressetext ) .
    * Está incluido en el ámbito de la Directiva sobre Recursos , incluyendo los requisitos para la emisión de cartas de parada y observar un plazo suspensivo antes de la adjudicación del contrato y el derecho a impugnar en que se han violado las disposiciones de la nueva Directiva.

LAS CONCESIONES EN ESPAÑA

En España el proceso paralelo es el de ampliar los plazos concesionales a 50 años, en Europa hay muchas de mucho mas plazo, pero la directiva introduce obligaciones en el proceso no contempladas en España y que pueden da lugar a la oposición de los diputados españoles que en diciembre habían recibido instrucciones en este sentido si no se modificaba el texto.