martes, 21 de enero de 2014

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO APRUEBA DE FORMA DEFINITIVA EL IV ACUERDO MARCO

Seis meses después de que patronal y sindicatos firmaran el nuevo IV Acuerdo Marco, la Dirección General de Empleo ha aprobado por fin el convenio colectivo del sector estibador portuario.

El nuevo Acuerdo Marco de la Estiba ha sido   aprobado y será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Tras meses de demora en el ministerio de Trabajo el IV Acuerdo ya se ha inscrito y ha cobrado fuerza legal de convenio colectivo a todos los efectos, en su ámbito, igualándose con la legislación laboral.
Durante estos meses desde septiembre ha habido intensas negociaciones, pasando también bajo la lupa de la CNMC, cuyo informe fue pedido.

El último escollo, la falta de mención expresa a los convenios de empresa que les parecía a las autoridades laborales
que obstaculizaba.

Las negociaciones y la presión de la dirección general de trabajo, produjeron la redacción de nuevo, de varios artículos; una revisión que favoreció a las empresas.

No se sabe la reacción de Puertos del Estado, que oficiosamente junto al gobierno se oponía por vulnerar el Acuerdo Marco aspectos de la reforma laboral, sobre la ultraactividad y otros.
La Dirección General de Empleo ha aprobado el registro oficial, con plenos efectos estatutarios, del IV Acuerdo Marco de la Estiba, así como su remisión al Boletín Oficial del Estado para su publicación, cosa que se realizará en los próximos días.

Este registro y publicación culmina un proceso que ha sido arduo y difícil, debido a los múltiples obstáculos que han opuesto algunos organismos públicos, no siempre directa y abiertamente. Como es sabido, desde que el IV Acuerdo Marco fue inicialmente rubricado por  ANESCO, CC.OO., UGT, CIG y Coordinadora, han pasado varios meses en los cuales la Mesa Negociadora ha debido reunirse más de una vez para solventar esos obstáculos.

Los sindicatos esperan que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco sirva de encaje para solucionar los problemas que la Estiba portuaria sufre en numerosos puertos. Aunque, según el comunicado de CC.OO., el IV Acuerdo Marco no es la solución para todos ellos, ni puede serlo habida cuenta de la difícil situación actual.