jueves, 23 de enero de 2014

La buena marcha de Ford sostiene el empuje de las exportaciones valencianas


Las ventas al exterior crecieron un 9,9 % en la Comunitat en noviembre pese a la caída del sector de la alimentación - La autonomía se sitúa en el grupo de cabeza del crecimiento exportador de España en los once primeros meses de 2013

Diario levante 23/01/2014

La buena marcha comercial de la factoría Ford de Almussafes y su industria auxiliar permitieron a la Comunitat Valenciana cerrar el mes de noviembre del año pasado con un nuevo incremento de sus exportaciones. Las ventas regionales ligadas al sector del automóvil experimentaron una espectacular subida del 77 % empujadas por la salida al exterior de los modelos de la fábrica valenciana, especialmente por el nuevo Kuga, que se añade al C-Max.

En conjunto, las exportaciones valencianas crecieron un 9,9 % en noviembre, frente al descenso del 2,2 % de media en España, según el último informe de comercio exterior difundido por el Ministerio de Economía. El tirón automovilístico permitió compensar la pérdida de fuerza de las exportaciones ligadas al sector agroalimentario, que en el undécimo mes del pasado año cayeron un 3,3 %, al igual que los productos semimanufacturados, que descendieron un 4,3 %. Estos tres sectores concentran más del 60 % de las ventas valencianas a países extranjeros.
En el acumulado del año entre enero y noviembre, la Comunitat Valenciana se mantuvo entre las primeras de España en el crecimiento de las exportaciones. Las ventas han subido un 12,9 %, casi el doble que la media nacional (5,4 %), y han consolidado una balanza comercial favorable con un saldo positivo de 2.423 millones de euros. No puede decirse lo mismo en el cómputo global español, donde el saldo es negativo, con un déficit comercial de 14.125 millones pese a que las importaciones descendieron un 1,8 % hasta noviembre el año pasado.
La provincia más exportadora, Valencia, vendió productos por valor de 12.145 millones, el 16,6 % más que en el mismo periodo de 2012; Castelló exportó por valor de 5.079 millones, el 5,6 % más; y las ventas de Alicante supusieron 4.160 millones, el 12,1 % más. En importaciones, en Valencia se situaron en 11.863 millones, el 8,4 % más; en Castelló ascendieron a 4.335 millones, el 10 % más; y en Alicante a 2.762 millones, el 3 % más.

De haberse mantenido la tendencia en diciembre, el sector comercial valenciano habrá terminado el ejercicio de 2013 como el tercero más dinámico de España, por detrás de Castilla-La Mancha y Madrid. Esto se conocerá cuando la Secretaría de Estado de Comercio publique las estadísticas completas del año. En los once primeros meses la autonomía había logrado inyectar en su economía 21.385 millones de euros procedentes del exterior, el 9,9 % de los 215.926 millones vendidos por las empresas españolas. Cataluña (54.120 millones), Madrid (28.348 millones) y Andalucía (23.949 millones) están por delante de la Comunitat Valenciana en cuanto a ventas absolutas a clientes extranjeros. La Unión Europea sigue siendo el destino principal de los productos españoles y valencianos.

Pese al ligero descenso de noviembre, el sector alimentario valenciano se mantiene a la cabeza en generador de ingresos exteriores para el territorio, con ventas por importe de 4.561 millones de euros; seguido del sector del automóvil, que acorta distancias con 4.416 millones de euros, básicamente por la exportación de coches de Ford, pero también de motores y componentes producidos en fábricas valencianas. Las semimanufacturas no químicas, que incluyen los productos cerámicos, proporcionaron 3.246 millones de euros. En este apartado ha tenido un papel relevante la industria azulejera de Castelló, que ha logrado reponerse de la crisis fortaleciendo sus estrategias de exportación.
Por destinos, las exportaciones aumentaron un 10,8 % a la Unión Europea, que representa el 60 % del total; un 27,4 % a América; un 4,2 % a Asia; y un 20,3 % a África. Dentro de Europa, los mayores incrementos se produjeron en Austria, Eslovenia, Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Suiza y Noruega.
Mejor que Europa
En términos comparativos, el sector exportador español registró un año 2013 bastante más favorable que potencias como Alemania y Francia, que registraron retrocesos del 0,5 % y el 2,1 % respectivamente. También Italia perdió el 0,5 % de sus ventas, mientras que en el Reino Unido las exportaciones avanzaron un tímido 0,9 %. La zona euro perdió un 0,4 % de las exportaciones en los once primeros meses del año pasado, pero el conjunto de la Unión Europea ganó un 0,6 %.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu