lunes, 13 de enero de 2014

España busca su sitio como polo de transbordo en las grandes rutas

Desde julio de 2012, el tráfico de mercancías en trasbordo en los puertos españoles ha ido perdiendo cuota. A pesar de que noviembre de 2013 no ha sido una excepción, se ha registrado una caída mucho más moderada que en meses anteriores


Veintepies 13/01/2014

Junio de 2012. Punto de inflexión en el tráfico de trasbordo en los puertos españoles. Según las cifras de Puertos del Estado, las 28 Autoridades Portuarias cierran el primer semestre de ese año habiendo superado los 57 millones de toneladas en mercancías en tránsito, lo que supone casi un 22% más que en los seis primeros meses de 2011. En ese mes de junio se rozan los 10 millones de toneladas, frente a los casi nueve millones de junio de 2011.
Bien es cierto que los años anteriores no habían sido muy positivos, y que podría haberse llegado a estas tasas de crecimiento sin mucho esfuerzo. Sin embargo, esos aumentos provocaban un crecimiento de los tráficos en general y confirmaban la posición de España como punto de trasbordo para las mercancías llegadas de Extremo Oriente.
Sin embargo, a partir de julio de 2012 las cosas comienzan a cambiar. Aunque en los tráficos acumulados todavía se registran crecimientos -debido sobre todo a las excelentes cifras de meses anteriores-, lo cierto es que mes a mes los puertos españoles van perdiendo poco a poco parte de ese tráfico recuperado anteriormente. Las bajadas de julio y septiembre son mínimas, lo que unido a una ligera subida de agosto hace prever que 2012 será un buen año para el tráfico de trasbordo.
Pero octubre -con unas 900.000 toneladas menos- y noviembre -con un millón y medio de toneladas menos- cambian las previsiones anteriores, y ensombrecen el cierre del año. Los datos de diciembre lo confirman: en el último mes se pierden casi cuatro millones de toneladas, aunque en el tráfico de todo el año aún se crece algo más de tres puntos y medio.
El pasado año tampoco ha sido un buen ejercicio para el movimiento de mercancías de trasbordo en España, ya que esa tendencia se mantiene. Aunque Puertos del Estado no ha hecho públicos los datos del año por faltar el mes de diciembre, las cifras de noviembre confirman que se sigue perdiendo tráfico, aunque a un menor ritmo que en meses anteriores.
Hasta noviembre, algo más de 101 millones de toneladas de mercancías estuvieron en los puertos españoles esperando a llegar a su destino definitivo, un 2,7% menos. Con todo, en el mes de noviembre la bajada ha sido de algo más de un punto y medio, rozando los nueve millones de toneladas.
Este mes de noviembre no es más que un reflejo de lo que ha ido pasando a lo largo del pasado año: caídas mes a mes que lastran el tráfico acumulado. En lo que llevamos de año 2013 (estadísticamente hablando), se han registrado ligeras subidas en los meses de marzo, mayo, agosto y septiembre, subidas que no han sido capaces de compensar las bajadas de los meses restantes.
Ahora, a falta de ese mes de diciembre, se confirma que el puerto de Bahía de Algeciras, y sobre todo la terminal de Maersk, es el principal foco para el trasbordo de toda España, acumulando 52,7 millones de toneladas de mercancías en tránsito, quince puntos más que en el mismo período de 2012. En el mes de noviembre ganó tres puntos con los 4,75 millones de toneladas registradas.
Valenciaport, el otro puerto con más tráfico de trasbordo en España, acumulaba hasta el mes de noviembre del pasado año 28,75 millones de toneladas en este capítulo, lo que supone seis puntos menos que en el mismo período de 2012. En ese mes de noviembre, se contabilizaron algo más de 2,44 millones de toneladas, un 12% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Contenedores
Tónica muy similar sigue el tráfico de contenedores en tránsito. En toda España, entre los meses de enero y noviembre, se acumulan casi 6,7 millones de TEUs, un 5,34% menos. El descenso en el mes de noviembre fue algo menor, del 2,3%, con 617.411 TEUs. Bahía de Algeciras y Valencia acumulan la mayor parte de este tráfico. El enclave andaluz supera los 3,6 millones de TEUs en el acumulado del año (cinco puntos y medio más), mientras que Valenciaport baja seis puntos, con 1,96 millones de TEUs; mientras que Algeciras aumenta algo más de dos puntos y medio en noviembre (339.794 TEUs), la dársena valenciana se deja tres puntos, con 182.670 TEUs.
En cuanto a las mercancías en contenedores en tránsito, el descenso entre los meses de enero y noviembre del pasado año fue de más e nueve puntos, con 89,09 millones de toneladas. En el mes de noviembre se contabilizaron 7,77 millones de toneladas, un 9,2% menos. Hasta noviembre, Bahía de Algeciras suma 45,11 millones de toneladas, siete décimas menos, mientras que Valenciaport cae seis puntos y medio, con 28,58 millones de toneladas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu