viernes, 31 de enero de 2014

Condiciones de un puerto para que una naviera lo considere como puerto "HUB". Visión de la APV y de MARITIMA VALENCIA


GESTIÓN MODERNA DE TERMINALES DE CONTENEDORES 

REVISTA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DE PERU
Edición nº 8 - Año 3 - 2010

Con el fin de recoger los aportes de la experiencia internacional sobre modelos eficientes para la gestión de terminales de contenedores, la Autoridad Portuaria Nacional auspició el Programa de Perfeccionamiento Directivo.

Los estándares que rigen al comercio internacional motivan a los puertos del país a participar eficientemente en el intercambio, recogiendo la experiencia extranjera sobre nuevos procesos de concesión y explotación de los terminales portuarios. Ante esta realidad, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) auspició el Programa de Perfeccionamiento Directivo organizado por la Fundación Valenciaport.
El evento académico se realizó del 15 al 19 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima. Expertos españoles en materia de gestión portuaria compartieron sus experiencias con los directivos de la APN, operadores portuarios y agentes marítimos. Par- ticiparon administradores de terminales como Dubai Ports World (DP World), Neptunia, Cosmos y Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Puerto hub del océano Pacífico
Las razones para que una naviera elija un puerto hub como centro de sus operaciones son la ubicación geográfica estratégica del puerto y el volumen de carga que puede manipular. Dependerá también de la calidad del servicio y los beneficios que ofrece a sus clientes por sus condiciones de infraestructura, equipamiento y la calidad de sus comunicaciones.
La tendencia mundial en la gestión de terminales de contenedores exige analizar las carac- erísticas específicas del contexto económico, social, político y medioambiental para elegir la opción con mayores réditos. Lo ideal es alcanzar el máximo nivel de productividad, que se mide con el número de contenedores que una grúa mueve por hora.
Juan Antonio Delgado Mompó, director de Comercio, Estrategia y Desarrollo Corpora- tivo de la Autoridad Portuaria de Valencia, reconoce el interés que los puertos peruanos han despertado en los inversionistas extranjeros. “No es fácil que un sistema portuario capte la atención de cerca de US$ 4 mil millones en inversiones. Es legítima la aspiración de los puertos peruanos de convertirse en los hub del Pacífico”.
Para lograrlo es necesario captar más carga de exportación e importación, a partir del tráfico de trasbordo, que aún es menor en Sudamérica. Es preciso impulsar el desarrollo de infraestructura portuaria capaz de atender el aumento del flujo de carga. Se espera que el terminal administrado por DP World entre en funcionamiento y que las instalaciones admi- nistradas por Enapu mejoren de manera cuantitativa y cualitativa.
Gestión del servicio
El plan comercial del puerto también es vital para lograr una gestión eficiente. Éste debe responder a tres preguntas: ¿A quiénes comercializamos?, ¿qué comercializamos?, y ¿cómo comercializamos? En cada respuesta se analizará el entorno e identificarán los objetivos
de las acciones desarrolladas por navieras, administradores de terminales y otros participantes del sector. Además, se debe examinar su influencia en la economía nacional.
El éxito de cada puerto dependerá de la capacidad de adaptación al cambio de los responsables en la toma de decisiones. Manuel Lloris Estors, operations manager de Mediterranean Shipping Company España, destaca al servicio como estrategia primordial de fidelización del cliente. “El servicio eficiente se evidencia en la rapidez y la seguridad. El precio no es un factor determinante, porque en ocasiones se prefiere pagar un poco más, pero obtener servicio excelente”.
En tiempos de poscrisis económica internacional, la idoneidad del servicio portuario y el valor agregado que se ofrece marcan la diferencia cuando se concreta una transac- ción comercial. En la actualidad, el cliente ha adquirido mayor poder de negociación y por eso se ha vuelto más exigente.
Eduardo Orellana Alonso, director de Operaciones de Marvalsa, manifiesta que ha ocurrido una evolución en las exigencias del cliente. Antes la principal demanda era la productividad, porque existían varios volúmenes de carga que atender. Sin embargo, ahora que la intensidad disminuyó se ha migrado hacia la petición de mejorar la calidad en el servicio, así como tarifas competitivas.
El Decreto Legislativo No 1022 establece las condiciones que deben existir entre los proyectos de inversión y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Portua- rio (PNDP) para ser aprobados. “El PNDP ofrece una visión clara de a dónde queremos llegar en un mediano y largo plazos”, sostiene Eusebio Vega Bueza, director de la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos (Dipla) de la APN.
El Sistema Portuario Nacional exige elevar la competitividad del comercio exterior. Es necesario contar con una cadena logística portuaria eficiente que asegure la reducción de sobrecostos. Se requiere, además, que la prestación de servicios por- tuarios básicos se realice en exclusividad y el despacho de la mercancía se efectúe en 48 horas. El nivel de productividad debe ser igual o mayor a 30 contenedores por hora/grúa.

El reto del Sistema Portuario Nacional es contar con una cadena logística eficiente que reduzca los sobrecostos y eleve la competitividad.
Experiencia peruana
La promulgación de la Ley del Sistema Portuario Nacional busca fomentar la competitividad de los servicios portuarios y la promoción del empleo, a fin de ofrecer servicios integrados capaces de reducir tiempos y costos. De igual manera, contempla integrar los puertos al sistema de transporte nacional y a la cadena logística internacional.
La promoción de la inversión pública o privada en el Sistema Portuario Nacional es un pilar para su fortalecimiento. El Estado busca la opción para brindar una mejor calidad de servicio y beneficio para la sociedad. De esta manera, se reduce la brecha en infraestructura y equipamiento portuario con los países de la región.
Maestría internacional
●● El curso Programa de Perfeccionamiento Directivo es la introducción a la maestría en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que la Fundación Valenciaport dictará en el país como parte de su política de internacionalización educativa. Estará a cargo de docentes extranjeros y nacionales, y tendrá una duración de más de 500 horas.
Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, comenta que desea posicionar al Perú como eje de la región andina en materia de capacitación portuaria. “Toda la región tiene la necesidad de formar personal a nivel estratégico y gerencial. De los más de 500 ex alumnos de nuestro máster, más del 30% son iberoamericanos”.



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu