viernes, 13 de diciembre de 2013

Un estudio advierte de los riesgos psicosociales a los que están expuestos los estibadores

Un estudio psicológico, financiado por la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, pone de manifiesto que las condiciones psicosociales de los estibadores canarios son “muy duras”. 


El Vigía 12/12/13

Un instante de la presentación del estudio.
La falta de control sobre determinados aspectos de su trabajo, como puede ser determinar con tiempo sus tareas o decisiones, representa, según Elena Rodríguez, la psicóloga responsable del análisis, condicionantes psicosociales negativos para los trabajadores. Según el estudio, las consecuencias de los riesgos psicosociales pueden ser  agotamiento, depresión, insatisfacción laboral, síntomas y trastornos músculo-esqueléticos, problemas de sueño o ansiedad.
Para la realización de este estudio se cogió una muestra de 150 profesionales portuarios, 75 de ellos estibadores y la otra mitad acogidos a otro régimen dentro del sistema portuario. 
De los distintos índices estudiados en ellos el parámetro “control del trabajo” que evalúa la posibilidad que los trabajadores tienen de determinar qué tareas realizan, los métodos a utilizar, los lugares donde trabajan y las decisiones sobre la labor en sí muestra, según las conclusiones de este informe, alarmantes resultados, ya que más del 98% de la plantilla de los estibadores de Canarias se encuentra en una situación de alerta o emergencia, es decir, el nivel de más alto riesgo dentro de los niveles marcados.




"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu