jueves, 19 de diciembre de 2013

Se plantea preaviso de huelga en Valencia, por el impago de la paga de navidad.

Malestar ante las palabras de Aznar.

Puertos y Navieras 19/12/2013

Los sindicatos CGT, UGT, CCOO y la Asociación plantearán preaviso de huelga si en 72 horas no hay explicación clara por Sevasa del retraso en la paga de navidad a los estibadores de Valencia. Estos han decidido recurrir a los tribunales por los atrasos y la subida de este año y responden a Rafael Aznar por sus declaraciones que creen que son de guerra.

La guerra esta abierta. Según todos los sindicatos de estibadores salvo Coordinadora, la represalia de Sevasa de demorar el pago de la paga extra, se mide con la reclamación de los atrasos; ya que los sindicatos de la estiba en el Puerto de Valencia CGT y UGT-SEI, han anunciado que van a "presentar una demanda contra SEVASA reclamando la revisión salarial de este año, que estará interpuesta antes del 31 de diciembre".

Ante esta nueva escalada por parte de Sevasa, que los sindicatos culpan al principal accionista Noatum-JP Morgan, han res

pondido con el ultimatum.

"Nos niegan lo que ya se nos debe, que esta prorrateada cuando la JP Morgan acaba de declarar beneficios de 36 billones de dolares en un trimestre", dicen fuentes de los sindicatos.

MALESTAR CON AZNAR TAMBIEN.

Las declaraciones del presidente de la AAPP, Rafael Aznar ha abierto otro frente, al que acusan de ponerse de lado de MSC y de la patrónal.

Rafael Beses, en la foto, ha contestado a un medio catalán que ha refrendado a este medio diciendo que: "El Puerto de Valencia hace meses que se encuentra en conflicto abierto por la renovación del convenio. Un conflicto que en junio se tradujo en varias jornadas de huelga que paralizó totalmente la actividad portuaria y que ahora se encuentra en unas negociaciones bastante estancadas.

Beses alega que el reportaje está hecho utilizando una sola fuente, la Asociación Naviera Valenciana ( ANV ), patronal del sector, que describe lo que llama " privilegios" de los trabajadores: salarios entre 90.000 y 140.000 euros, jornadas de seis horas o funciones innecesarias. El artículo llega a asegurar que hay alguien que cobra 90.000 euros anuales para tocar un silbato.

Según Beses, en el puerto hay una gran cantidad de categorías y si bien hay sueldos más altos, un estibador medio cobra un 60.000 o 70.000 euros anuales brutos. Esta cantidad se justifica por una jornada laboral ultra- flexible , que no sólo incluye turnos nocturnos y festivos , sino también cambios de turnos constantes . "Tienes una disposición total hacia la empresa " . "Si nosotros trabajáramos de 8 a 2 de lunes a viernes cobraríamos 2.000 euros ", recuerda el estibador.

De hecho, puestos a mejorar los precios de la actividad portuaria , el sindicalista recomienda que se deje de cobrar a los buques para una jornada completa aunque el trabajo se haga con la mitad : "Si un grupo, conuna jornada descarga tres barcos, la empresa cobra tres jornadas enteras pero paga sólo una ". Una práctica que , asegura, es habitual .