jueves, 5 de diciembre de 2013

"Se han acabado los intermediarios" Un nuevo y revolucionario juego entre estibadores y navieras. Hablará la P3 directamente con los estibadores.

El conflicto del puerto de Valencia y el interno de Coordinadora con los demás sindicatos de estibadores, la presión de la P3 y la inacción de los terminalistas y Anesco ha provocado un giro inesperado.

Puertos y Navieras 05/12/2013

Por Los Fareros, colectivo de opinión.

Es conocido pero poco aireado el tema de los conflictos internos de Coordinadora que Antolín Goya sujeta como puede. A falta de liderazgo para resolver el problema de la estiba desde Puertos del Estado y Fomento, y en el caso del puerto de Valencia desde la Autoridad Portuaria, algunos colectivos portuarios están dando una repensada revolucionaria al problema. Dicen que "los intermediarios están acabados", y que la negociación debe cambiar. Sorprendente discurso.

El pie de la ecuación para estos estibadores, es que cada vez hay menos productividad que "rascar", sin afectar seriamente a los "sueldos o a los censos".

La inacción de unos y otros, más bien de los administradores del sistema, presidentes de puertos, ministros de Fomento, presidentes del Gobierno, Anesco y terminalistas que han permitido un aumento del censo en los últimos 20 años sobre los mismos supuestos básicos de productividad y sueldos, y ahora toca a su fin.

No lo decimos nosotros, sino estibadores de Coordinadora en privado.

Recuerda a lo tantas veces dicho por Julián García, ex presidente de Coordinadora, en los momentos en que le apretaban, cuando radicalizaba su discurso y decía que si le tocaban mucho las narices él quería hacerse empresa estibadora.

Aquel farol tan bien utilizado, para presionar a Anesco y los terminalistas, hoy empieza a cobrar otra dimensión. Puede que ahora sí sea verdad

Como el pie de la ecuación es que no se pueden ceder ni aumentar productividades sin provocar un EREen el puerto de Valencia, uno de los más grandes con 1.300 estibadores y 375 eventuales.

Como las navieras ya no se contentan con rebajas y mejoras incrementales de la productividad, sino que quieren una rebaja de 18 millones de euros en el coste total anual de la estiba para empezar en el puerto de Valencia en 2014. Como la P3 y la alianza G6 se autoricen o no, son una realidad y están ahí. Y si no se autorizan va a ser peor, porque sus costes serán mayores y sus ganas de apretar en las escalas aún más con los superbuques, algunos estibadores creen que se debe negociar de otra forma, y esto puede estar en la raíz de las diferencias en Coordinadora.

Un colectivo de estibadores que no son uno ni tres, sino centenares, llegan a la conclusión de que ya que nadie toma medidas radicales, ya las toman ellos. Y hablan de una modernización de la estiba y un salto adelante, que no es otro sobre su tesis de que"los intermediarios está acabados", tiene que negociar directamente con las navieras.

Estos intermediarios son para ellos los terminalistas, Noatum, Hutchison, TCB, etc... Un mensaje sorprendente. Dicen que ahora no es un farol, sino las circunstancias,  que hay que rebajar el coste de escala y ellos de entrada no van a bajar un euro, lo cual es una posición negociadora de salida, y que los que se tienen que sacrificar son "los que están disfrutando de metros de hormigón en el muelle" en alusión a las terminales. Apuntan que se han puesto allí "con ayudas estatales".

Y aquí vuelve el discurso de Julián García, pero ahora forzado por al circunstancias de que "ya que las navieras se acercan a nosotros"- los estibadores-, en Algeciras con Maersk, o en Valencia con MSC, que son dos de la P3; ya que las navieras quieren imponer reducciones de costes, "vamos a reducir costes por todos lados eliminando los intermediarios".

Esto es una bomba en el sector, que corre en paralelo con los intereses convergentes de las grandes alianzas marítimas de potenciar sin contemplaciones sus terminales propias, con sus condiciones propias de estiba en cada terminal.

Estos estibadores de Valencia hablan de los pocos barcos que paran en Noatum y están dispuestos a ofrecer a MSC mejores condiciones que a Noatum, siempre que se repartan parte de la ganancia. Visto y oído y así de novedoso.

Los Fareros son un colectivo de opinión cada día mas numeroso de la comunidad portuaria.