miércoles, 11 de diciembre de 2013

Puertos del Estado propone a los puertos no aplicar la subida del IPC a los precios de los servicios portuarios


Llorca: “Confío en que las agencias antitrust frenen la concentración propuesta por la alianza P3”

El Vigía 11/12/2013
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, confirmó este martes, durante la clausura de unas jornadas sobre logística marítimo-portuaria organizadas por el Propeller Club de Madrid, que ha remitido una circular a los puertos para recomendar que no apliquen la subida del IPC al precio de los servicios portuarios. Es más, el objetivo es poder introducir, a través de los pliegos, una rebaja de estos precios si el tráfico del puerto aumenta. Así lo explicaba Llorca: “Los servicios de prácticos, amarradores o remolcadores también representan unos costes muy importantes, por eso nuestra intención es que en los pliegos que se están aprobando se elimine cualquier tipo de indexación en el precio y éste se regule a través del tráfico, de modo que cuando el tráfico en un puerto crezca, el precio de los servicios portuarios baje inmediatamente”.
Se trata de una medida impulsada desde el organismo público con el objetivo de reducir los costes de los servicios portuarios. “Con los pliegos –continuó Llorca- estamos procurando, no que haya mayor competencia, sino que no haya ningún mecanismo que pueda restringir la competencia y eso es un elemento que consideramos fundamental, además de un buen camino para seguir trabajando en la reducción de los costes de estos servicios”.
No obstante, tal y como advirtió el presidente de Puertos del Estado, se trata de una recomendación, ya que la decisión final corresponde a cada puerto. En cualquier caso, confirmó que la postura del Estado en las votaciones que se lleven a cabo en los consejos de Administración será esa. En este sentido, parece previsible que los puertos acepten la recomendación emitida desde el Gobierno. De hecho, según informó Llorca, el puerto de Huelva celebra este miércoles su consejo de Administración y la autoridad portuaria propondrá en este encuentro una estabilización o no subida de las tarifas del enclave.
Llamativas fueron también, por explícitas, las declaraciones del presidente de Puertos del Estado sobre la alianza P3 propuesta por Maersk, MSC y CMA CGM. “Cualquier concentración de capacidad es mala para que el mercado funcione libremente y, por tanto, eso no es, desde mi punto de vista, una buena noticia para nadie. Yo confío en que las agencias antitrust internacionales lo frenen, porque el mercado lo que tiene que hacer es funcionar libremente”. En este sentido, añadió que las navieras integrantes de esta alianza representan un 40% de la capacidad portuaria instalada, lo que supone “una capacidad muy importante de negociación y de presión en todos los ámbitos”.
Por último, el presidente de Puertos del Estado adelantó que el organismo prevé que los puertos españoles registren en el cómputo total de 2013 una caída de sus tráficos de mercancías del 3%.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu