miércoles, 11 de diciembre de 2013

PROMart 2013 evidencia la trascendencia de ser competitivos en materia de costes portuarios

PROMart 2013, segunda mesa redonda sobre logística marítimo-portuaria, constató ayer en Madrid la trascendencia de que España sea competitiva en materia de costes y de valor añadido para que el tráfico de contenedores siga siendo no sólo un puntal de la import-export, sino también la clave para reforzar la necesaria conectividad global.

Diario delPuerto 11/12/2013

Cerca de 120 profesionales acudieron a un acto que, organizado por el Propeller Club Madrid, y bajo el lema "La nueva era del contenedor", puso de manifiesto, tal y como aseguró Alonso Luque, consejero delegado de TTIA, la necesidad de que España mejore su competitividad en materia de costes. "Somos caros", sentenció Luque, quien apuntó la necesidad de que administración, empresas y sindicatos hagan un esfuerzo teniendo en cuenta que "hay factores que pueden ser ajustados".
Factores incluso en ámbitos que no son exclusivamente la estiba o el precio del flete, una obsesión, tal y como apuntó Rafael Gutiérrez de Mesa, director Comercial de Kuhne & Nagel España, quien alertó de que el transporte representa el 30% del coste de la cadena de suministro, que contempla otros muchos costes y servicios añadidos que también pueden ser ajustados.
Entre ellos el practicaje, tal y como apuntó Francisco Lorente, presidente de MSC España, quien lamentó lo doloroso que está siendo para una compañía como la suya desviar el tráfico a otros puertos más competitivos en costes, en perjuicio de enclaves como Valencia, donde destacó la negociación abierta para implementar mejoras con los sindicatos, no sin advertir de la dificultad siempre de recuperar lo que se va.
Lorente también criticó duramente la apuesta por el Corredor Mediterráneo y puso en duda que las navieras vayan a descargar volúmenes relevantes de contenedores en el Mediterráneo para trasladarlos por ferrocarril al centro de Europa.
Jordi Torrent, jefe de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, discrepó en este sentido y argumentó cómo diversas empresas del sector industrial español están demandando dicho Corredor para mejorar su eficiencia logística. Precisamente, la conectividad con el hinterland fue uno de los grandes retos planteados por Torrent en materia de logística del contenedor.
El acto fue clausurado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien entre otros asuntos destacados anunció que España cerrará 2013 con una caída en los tráficos portuarios en torno al 3% y con un sustantivo incremento de los beneficios en las autoridades portuarias, que a 30 de octubre crecían por encima del 7%.
Llorca fue muy crítico con la alianza P3 anunciada por Maersk, CMA-CGM y MSC y mostró su deseo de que las autoridades de competencia impidan esta concentración del mercado.