jueves, 19 de diciembre de 2013

Noatum estaría en venta.


J.P Morgan necesitaría la ampliación del periodo concesional a 50 años.  

Puertos y Navieras 19/12/29013

El sector hierve de rumores, según estos J.P. Morgan llevaría intentando vender Noatum desde hace mas de 10 meses, y esta venta estaría en la raíz del conflicto con MSC. También se rumorea cambios en la dirección en España. Otro aspecto polémico es la petición realizada a la ministra de Fomento de ampliar los plazos concesionales en un 40% más, de 35 a 50 años, denegada por Hacienda. No favorece al resto de terminalistas, según fuentes del sector, que este beneficio concesional se pudiese utilizar por alguno para materializar una venta con mayor precio, de una concesión de reciente transmisión.


J.P Morgan compró a ACS, en una buena oportunidad por la crisis, el grupo terminalista que había construido la constructora alrededor de Dragados SPL.

Ahora se encuentra en la misma tesitura pero bajo fuertes presiones del mercado por parte de su cliente principal. Las presiones del mercado no son otras que MSC tiene claro que Valencia como puerto, será su terminal dedicada o no será. Como Algeciras, y casi todos los puertos importantes. 

La presión que está ejerciendo MSC sobre Noatum y por tanto J.P Morgan, está clara; quiere derecho de preferencia en la posible venta de Marítima Valenciana.

El rápido movimiento, que tanto dinero le está costando a MSC transbordando en a Gioia Tauro y Sines, es explicable ante la noticia más que probable que JP Morgan está tratando de vender.

Con el desplazamiento de transbordos, que ha dejado desnudos los muelles de Noatum, MSC está dejando claro que no va a permitir que el puerto que hizo contribuyo tanto a hacer hub del Mediterráneo e hizo superar al Puerto de Barcelona como puerto en la península Ibérica, ahora se la juegue, o el fondo de comercio sea para otros. Las navieras quieren ahora ser las dueñas del negocio. 

MSC siempre dejó claro en círculos portuarios que Marítima Valenciana, sería suya. 

La estrategía sería una de dos; o Noatum- Marítima Valenciana cede o por lo menos MSC, mientras que se mantenga su alianza con Maersk, no va a permitir que con su dinero J.P Morgan haga un negocio al vender el grupo Noatum. Además sería coherente por que también presiona a la estiba y al puerto de Valencia debilitado en su cúpula por el escándalo de la fiscalía.

Conseguiría bajar los costes de estiba, bloquear la venta, bajar el precio de Noatum, y mostrar a la AAPP donde están sus intereses. Los sindicatos de la estiba, ver artículo hoy, creen que Noatum les está provocando con el retraso en la paga que puede llevar a un preaviso de huelga.

En el sector también se especula una vez más si Noatum, se venderá por partes. Muchos intereses hay en la venta por partes, tanto en la parte consignataria, que siempre ha tenido el interés de los inversores catalanes y valencianos, centrada alrededor de Marmedsa y con su cabeza visible, Antonio Campoy, que podría encabezar una oferta, y después las terminales, Málaga que le vendría bien, una vez que se resuelva el tema de su calado de 14 a 16 metros, a Maersk y MSC se quedaría con Marítima Valencia. El tema de Bilbao también es fácilmente resoluble, es decir, J.P Morgan como cualquier otro financiero del capital riesgo, ya al comprarle a Florentino por no más de 600 millones el grupo, sabía que por partes se iban a vender mejor. 



Este sería el final del sueño español de tener un grupo de terminales. Solo quedaría el grupo Pérez Maura con sus terminales en Sudamérica y en Valencia y Barcelona para defenderse ante estos gigantes. Difícil lo tiene Barcelona, donde el 30% de su facturación en TCB proviene de Maersk y Maersk ya ha hecho un movimiento de acercamiento enviando los teus a Hutchinson, que ha roto la entente cordiale que había en el puerto.    

Se rumorea una operación como la de GIP, Global Investment Partners, u otros inversores. GIP compró el 35% de las terminales de MSC en abril pasado. Curiosamente MSC que quiere mas terminal en Valencia que amplia con un muelle flotante, vendió a este fondo norteamericano el 35% de MSC Terminales, externalizando parte de su negocio de terminales. Interesados no faltan, y JP Morgan habría hecho un excelente negocio si consigue la ampliación de 35 a 50 años, habría comprado barato a Florentino y vendido mejor al final de la crisis. Hacienda y la P3 están interponiéndose en el camino.

Esta podría ser la razón por la cual Hacienda y Nadal de la oficina económica del gobierno se habrían opuesto a la ampliación de las concesiones propuesta por Ana Pastor, para no facilitar esta venta para ellos especulativa, y estaría en el fondo de las diferencias en el seno de Anesco.
 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu