miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los jueces tumban la reforma laboral

No se ha modernizado la negociación laboral, todo ha quedado igual

Puertos y Navieras 11/12/2013
Las principales ideas del gobierno con la reforma laboral de los Convenios, era por un lado eliminar la ultractividad, es decir que los convenios siguiesen vigentes año tras año, y en segundo lugar, rebajar de forma importante el listón en la negociación de nuevos convenios. Ambas han fracasado.
En el sector del transporte la negociación colectiva, dado el alto número de autónomos que hay o de trabajo estacional no tiene mucha importancia, salvo en una serie de aspectos como son las dietas y los variables. Lo que si ocurre es que los convenios provinciales son muy dispares entre provincias, dándose a veces la circunstancia de que convenios del norte como Guipúzkoa o Barcelona doblen a los de provincias del sur.
En el sector de la logística, sin embargo, si que tienen importancia los convenios colectivos, porque hay unas plantillas más sindicalizadas y en ese caso si son más importantes las categorías profesionales.
En los dos sectores ha habido tensiones durante el año 2013 entre las patronales y los sindicatos intentando las patronales reajustar de un modo un poco más permanente los niveles salariales de acuerdo con la crisis.
En general, las ideas de las patronales, tanto de transporte como de logística de conseguir una actualización de los salarios, parrillas, dietas y complementos, de acuerdo con una larga crisis económica han fracasado.

Propuestas de congelación de la antigüedad, de eliminación de pagas de acuerdo con los beneficios, de bajada general de las dietas; han fracasado ante la negativa de los sindicatos y la falta de homogeneidad en las patronales.

Pasado el día 8 de julio, fecha en que según la reforma laboral caducaban todos los convenios, la realidad es que la teoría de los sindicatos de aguantar hasta ver como no se producían cambios, ha sido acertada.

Los tribunales han ido durante el año 2013 eliminando las posibilidades de la reforma laboral. En primer lugar porque ya se puso en duda mediante una sentencia que los convenios caducasen forzosamente en su ultractividad.

Después han venido varias sentencias de lo laboral, hasta que la puntilla la ha dado una sentencia de un juez del País Vasco que ha dictaminado en contra de la segunda pata de la reforma laboral que era la remisión al Estatuto de los Trabajadores en caso de no haber acuerdo para firmar un nuevo Convenio Colectivo.

Este juez simple y llanamente se ha remitido a la Carta de Derechos Laborales que tiene firmada la UE para dejar sin efecto la pretensión de una patronal de bajar los complementos del convenio expirado, al nivel de los del Estatuto de los Trabajadores.

Esta es la puntilla final que en la práctica ya se había dado por la resistencia pasiva de los sindicatos a firmar convenios distintos, y además por la posición favorable de algunas patronales a firmar convenios con subidas laborales mínimas o congeladas como mal menor durante estos años.

La realidad es que salvo en provincias como Barcelona, la conflictividad laboral ha sido pequeña y refleja bien a las claras que no se ha cambiado el marco laboral actual.

Una lástima, porque no se trataba de rebajar las condiciones laborales pero sí permitir una mejor redistribución de los salarios. Premiar el mérito y el rendimiento y en tercer lugar permitir la entrada de trabajadores a tiempo parcial o con jornadas menores y con sueldos menores para adecuarlo a la nueva realidad social.

Esto último, contemplado por los sindicatos como una introducción de "minijobs" apenas se ha logrado en un convenio de logística de Castilla - La Mancha, por otro lado, en el lado del transporte del transporte se quería, como mal menor, reformar las dietas, que también solamente se ha podido rebajar en algunos sitios, y no con toda la fuerza legal, intentado evitar grandes diferencias diferencias entre provincias limítrofes.