lunes, 9 de diciembre de 2013

La estiba buscará nuevas fórmulas para optimizar recursos y contratación

El pasado jueves, los sindicatos de la estiba del puerto de Valencia y las empresas estibadoras reunidas en SEVASA-SAGEP, retomaban las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo del sector.


Veintepies 09/12/2013
Según fuentes sindicales consultadas por esta publicación, los sindicatos exigieron a las empresas que explicasen las medidas concretas de ahorro que pretenden y en base a qué datos podría llegarse a dicha rebaja de costes. “Ya que nos piden un ahorro y una bajada de costes, queremos saber en base a qué piden esa rebaja, queremos saber si realmente la estiba valenciana es tan cara como nos dicen en relación a otros puertos”, afirman desde los sindicatos.

Es decir, lo que los estibadores valencianos quieren saber es si realmente son más caros que sus compañeros de otros puertos españoles o europeos, un argumento que las empresas han esgrimido desde el primer momento.
En reuniones anteriores, tanto empresas como sindicatos acordaron que el 20 de diciembre sería la fecha tope para conseguir un acuerdo. Esa fecha tope podría volver a modificarse y conseguir algo más de tiempo, tal y como reconocen las mismas fuentes.
Con todo, la reunión mantenida el pasado jueves fue algo menos tensa que en ocasiones anteriores, y tanto sindicatos como empresas buscan abrir un período nuevo de conversaciones que desemboque en un acuerdo.

En ese sentido, tanto empresas como sindicatos van a seguir estudiando fórmulas para optimizar los recursos existentes y mejorar la contratación del personal estibador.

En principio, y según algunas fuentes, se estaría negociando dejando de lado el aspecto salarial.
Por otro lado, el sindicato CGT demandó a la empresa en esa misma reunión que abonara los atrasos y la revisión salarial de este año, una petición que fue denegada por la empresa.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu