martes, 17 de diciembre de 2013

Hoy en Washington se puede decidir la suerte de la P3.


Reunión al mas alto nivel de los reguladores de EEUU, China y Europa.

Puertos y Navieras 17/12/2013

El impacto de la alianza entre las tres grandes navieras, Maersk, MSC y CMA-CGM es la principal preocupación delos cargadores y del resto de compañías. 


Hoy martes tendrá lugar en Estados Unidos una reunión que, organizada por la Federal Maritime Commission, se propone analizar con los reguladores chinos y europeos, al alianza P3.  

La integración vertical de las navieras se someterá a examen, y no solo de la P3, si no del resto que también siguen el mismo camino con la G6, etc.. Las autoridades de la competencia están "mosquedas" por que la "alianza ha procedido a anunciar detalles de sus planes, sin haber terminado el proceso de autoización"

Desde la propia FMC ya habían mostrado su preocupación por la repercusión comercial de este trío de navieras, por lo que han asegurado que ya se había pedido a todas las partes más información sobre la P3.  

Mario Cordero, presidente de la FMC, ha afirmado que hay que "mantener la mente abierta" aunque también deja claro que "hay que asegurarse" que la P3 "no haga daño al resto" , refiriéndose a consumidores, comunidad portuaria y resto de comercio mundial.  Parecería que el camino está abierto a algún compromiso como adelantó este medio hace una semana. Al parecer la FMC no se caracteriza por ser dura con las conferencias maritimas, de hecho las discusiones de precios y la organización de conferencias no es d eentrada allí ilegal, como lo es en Europa.

Del mismo modo, un portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que en Bruselas ya se ha estudiado esta alianza al amparo de las reglas antimonopolio ya que se ha detectado que la P3 ha superado el umbral de la cuota de mercado del 30% que se aplica a los consorcios marítimos. Así lo refleja el diario Financial Times

Desde las navieras de la P3 se protesta que han hablado ya extensamente con los reguladores, como adelantó este medio, estas cosas no se hacen sin haberlas hablado antes.

La Alianza P3, como hemos descrito en varias ocasiones en este medio, se compone de la danesa Maersk Line, Mediterranean Shipping Company de Suiza ; y la francesa CMA - CGM. Las tres, por orden de importancia a nivel comercial en el sector, han acordado poner en común un total de 255 buques a en las tres rutas que cubrirán Asia, el Pacífico y América. 

De este modo, si recordamos el inicio de esta alianza, vemos como los grandes directivos del sector y y grandes instituciones reconocieron que dicho acuerdo debería ser objeto de aprobación y estaría sujeto a un examen, aún así desde las compañías siempre se han mostrado optimistas al respecto, apoyándose, como describe el Financial Times, en que la estructura de la P3 estaba asentada sobre unos pilares que respetan el sector, la competencia y las normas reguladoras. 

Al parecer preocupa a la FMC es que se pase de 346 buques a 255 en solo la flota desde asia a occidente.

- La P3, una alianza que cubrirá el 42% del mercado de Asia-Europa

La que se ha denominado Alianza P3, será una red en la que por primera vez, a través de esta unión entre las tres gigantes del mar, se cubrirá un total del 43% de rutas del comercio marítimo que se extiende en Asia-Europa. Del mismo modo, en cuanto al mercado transatlántico es similar, cubriendo en las rutas que atraviesan el pacífico, un 24% del total. 

El objetivo de la P3 es que entre en funcionamiento, si todo va bien, el próximo año 2014, aunque aún no está claro ya que hay que esperar a que los tres reguladores se pronuncien al respecto.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu