miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fomento llega al ecuador de la legislatura con un beneficio de 160 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo ayer balance de la legislatura en el ecuador de la misma, al que llega con un beneficio en el Grupo Fomento de 160 millones de euros, tras haber asumido su gestión con más de 670 millones de pérdidas.


Diario del Puerto 04/12/2013


Pastor fue prolija en datos económicos sobre la situación en la que ha colocado su departamento y con la que afronta la segunda mitad de la legislatura. Por un lado, Fomento ha logrado un ahorro de 815 millones en gastos corrientes mediante aplicación de la política de austeridad. Por otro, Fomento ha pagado 3.000 millones en facturas pendientes y ha amortizado 2.228 millones de deuda, habiendo logrado situarse ahora mismo con 160 millones de beneficio frente a los 672 millones de pérdidas que había a finales de 2011.

“Y pese a este fuerte ajuste hemos mantenido un nivel de inversión muy importante”, quiso dejar claro Pastor, quien cifró en 27.000 millones de euros la inversión conjunta en el trienio 2012-2014, “lo mismo que va a invertir Alemania”, precisó la ministra.

La titular de Fomento analizó modo por modo los principales logros de inversión y de balance financiero de su departamento y se detuvo especialmente en el ámbito de puertos, donde insistió en una previsión de tráfico de 477 millones de toneladas a cierre de 2013 y un beneficio este año del sistema portuario de titularidad estatal de prácticamente 250 millones de euros, con un valor añadido bruto de 9.000 millones, para representar el 1,8% del PIB.

Con respecto al modo aéreo, Pastor insistió en los 14.000 millones de deuda al comienzo de la legislatura en AENA y en los 600 millones de caja negativa, transformados hoy en una generación de caja positiva de 600 millones con 308 millones de beneficio y un importante incremento de las vías de ingreso, con la puesta en marcha de la nueva política comercial. Hay que destacar la puesta en marcha de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, estando previsto, según anunció Pastor, que el de Barajas se constituya la próxima semana.
La ministra fijó también en su exposición las seis líneas estratégicas esenciales de cara a los dos años restantes de legislatura, que son: 1) Implementación de la Estrategia Logística “en una defensa de nuestros intereses como país”; 2) Impulso al área internacional y presencia de las empresas españolas en proyectos en el extranjero; 3) Política de rehabilitación de viviendas; 4) Implementación de las mejoras en el ámbito de la seguridad ferroviaria; 5) Privatización de AENA Aeropuertos; y 6) Liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2014.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu