martes, 31 de diciembre de 2013

Firmado el convenio de empresas consignatarias, navieras y estibadoras del Puerto de Valencia

Tras dos años de negociación, en los que se han producido momentos de tensión, como la huelga convocada el pasado verano por los trabajadores del Puerto, finalmente se ha llegado a un acuerdo para la firma del nuevo convenio de empresas consignatarias, navieras y estibadoras del puerto de Valencia.

Puertos y Navieras 30/12/2013

Según han coincidido en señalar las parte, el acuerdo dotará de la "estabilidad necesaria a las relaciones laborales en el sector y facilitar la mejora de la competitividad de las empresas, la garantía de empleo y de las condiciones de trabajo del personal".

La FSC-CCOO espera que este nuevo convenio sirva también para dar la estabilidad necesaria a las relaciones laborales en el sector y facilitar la mejora de la competitividad de las empresas, la garantía de empleo y de las condiciones de trabajo del personal. El sindicato recoge todos los términos del acuerdo alcanzado para el nuevo convenio:

- Respecto al periodo de ultraactividad pactada, es de 16 meses desde la finalización de la vigencia del convenio.  La antigüedad para el personal en activo a 31de diciembre de 2013, se transforma en complemento ad personam, no absorbible ni compensable, entrando a formar parte del módulo base hora para la cuantificación de otros complementos y pluses. Durante el periodo de vigencia de este convenio, este complemento se incrementará y actualizará en un 16%, para compensar la no generación de nuevos bienios en el futuro.

- El nuevo convenio también adapta el sistema de categorías al de grupo profesionales, sin ninguna merma salarial. Respecto a la promoción, se acuerda su creación en el grupo IV, garantizando la promoción automática al grupo III, transcurridos 5 años en aquel grupo.  En lo referente a la jornada, el acuerdo no introduce cambios con respecto a la regulación actual. No obstante, la distribución irregular de la jornada será del 5% de la jornada anual. Tampoco se introducen cambios en el texto anterior y se mantiene la regulación actual en todo aquello que respecta a horas extra, turnicidad, nocturnidad o pluses.

- La indemnización pactada por despido en contratos temporales será de 12 días y la inaplicación o descuelgue del convenio sólo podrá darse cuando esté detalladamente fundamentada en causas económicas.

- Las condiciones económicas acordadas incluyen un incremento salarial de un 6% durante los cinco años de vigencia del convenio a distribuir de la siguiente forma: 2012: 0%; 2013: 1,25%; 2014: 1,50%; 2015: 1,50%; 2016: 1,75%.  Finalmente, se incluye una cláusula de garantía salarial, aplicable si el IPC calculado durante todos los años de vigencia del convenio colectivo (2012-2016) es superior al 7%, con revisión desde el 1 enero de 2016, y que además sería la base para la revisión automática en 2017.

- Respecto a los días de permiso retribuido, se mantienen los tres contemplados hasta ahora, pero con una conversión a recuperables a razón de 1 día por año. Es decir, en 2014 habría dos días de permiso retribuido y un día recuperable; en 2015 serían: un día de permiso retribuido y dos días recuperables, y en 2016 los 3 días serían recuperables.  En contrapartida se incluyen en el artículo 26 del convenio (permisos) dos nuevos supuestos de permiso: un día por enfermedad grave o fallecimiento de familiares hasta el 3r grado de consanguinidad y el tiempo necesario para acompañamiento a familiares a visitas médicas, hasta el 2º grado.