lunes, 9 de diciembre de 2013

Empresas y trabajadores tratan de acercar posturas en torno al convenio de estiba

Las empresas estibadoras del Puerto de Valencia y los trabajadores portuarios retomaron el jueves el diálogo en torno a la mesa negociadora del convenio colectivo de estiba.

Diario del Puerto 09/12/2013

Aunque siguen existiendo discrepancias sobre las fórmulas a aplicar para hacer un puerto más eficiente, hay una evidencia que las partes no son capaces de negar: la evolución de los tráficos no es positiva y el futuro sigue estando repleto de incertidumbres.
Durante la reunión del pasado jueves se volvió a analizar la situación del colectivo así como las pretensiones de las partes. En este sentido, cabe recordar que las empresas aseguraron recientemente en un comunicado que es necesario "reducir los costes de la estiba, especialmente en el transbordo, e incrementar la productividad para mantener el Puerto de Valencia como uno de los más competitivos del Mediterráneo. Para ello sería imprescindible acordar medidas que evitasen el tiempo perdido entre los relevos de los equipos de trabajo con el objetivo de optimizar la jornada laboral de seis horas".

Las empresas esperan que el colectivo portuario, que recientemente ha vivido un cambio de liderazgo con la entrada de Óscar Martínez en sustitución de Pedro Vicente en la presidencia del Comité de Empresa de SEVASA, presente alternativas que sean adecuadas "para alcanzar el reto de la competitividad".

La negociación se enmarca en un contexto de caídas de tráficos (tanto de carga local como de transbordos) y de bajada de contratación de los jornales de la SAGEP. Sólo en el mes de octubre, la contratación de jornales cayó en 4.928, un 13,9% con respecto al mismo mes de 2012.

Asimismo, la caída de los tráficos en los últimos meses es ya notable, de hecho, antes de que acabe el año el Puerto de Algeciras superará a Valencia en tráfico total de contenedores.

En otro orden de cosas, y según publicó el sindicato CGT el pasado jueves en su página web, "en la Mesa Negociadora del Convenio, CGT ha solicitado los atrasos y la Revisión salarial de 2013 y SEVASA ha dicho que no".