lunes, 16 de diciembre de 2013

EL TAMAÑO DE LOS BUQUES MANTIENE SU TENDECIA DE CRECIMIENTO, SEGÚN LA UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha hecho público su informe anual (adjunto en .pdf, en inglés) sobre el transporte marítimo, donde, entre otros muchos datos, muestra que en 2012 y 2013 se ha mantenido la tendencia de crecimiento a largo plazo del tamaño de los buques de líneas regulares, así como a la reducción del número de empresas navieras que presta servicios a cada país.


NAUCHER 13/12/2013
El índice de conectividad del transporte marítimo regular de la UNCTAD (LSCI), que cumple diez años, muestra que el número medio de líneas navieras por país ha disminuido un 27% en el último decenio, pasando de 22 en 2004 a 16 a principios de 2013. Según el informe, 16 líneas pueden ser todavía suficientes para asegurar un mercado competitivo para un país medio, pero plantea retos, en rutas concretas, especialmente aquellas que sirven a pequeños países en desarrollo, que se enfrentan a mercados potencialmente oligopolísticos.
España aparece en el puesto 12 de los 157 países para los que la UNCTAD publica este índice, descendiendo una posición respecto a 2012, es adelantada por Francia y se sitúa casi al nivel de Italia, países ambos que avanzan una posición en el ranking.
El informe incluye, por primera vez, un ranking de productividad de los puertos de contenedores por regiones, evaluada como la media de movimientos por hora.
Aunque no se especifican puertos concretos, los puertos del Mediterráneo mantienen su promedio de 38 movimientos/hora (tanto en 2011 como en 2012), mientras los puertos del Norte de Europa, que en 2011 registraban el mismo promedio de 38 ascienden en 2012 hasta 42 movimientos/hora.
Este ranking lo lideran los puertos asiáticos con 71 movimientos por hora de media en 2012. Entre las variaciones más llamativas cabe destacar la mejora de los puertos del subcontinente indio, que aumentan su productividad de 37 a 47 movimientos/hora, superando así ampliamente a los europeos.
Desde hace ya 45 años, la UNCTAD cubre con este informe los acontecimientos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, la flota mundial, los puertos, los mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo, y aporta datos completos, algunos de los cuales, como los mencionados, propios, con series a largo plazo de gran utilidad para el sector.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu