viernes, 13 de diciembre de 2013

COMEDORES DE EMPRESA

 Comedores de empresa (MS nº 1397)

CGT-SEVASA 13/12/2013
Se plantea si existe obligación empresarial de habilitar para los trabajadores 
«un local-comedor que les permita efectuar sus comidas a cubierto de los riesgos del tiempo, y provisto de las correspondientes mesas, asientos y agua», 
cuando a pesar de la interrupción horaria, por las circunstancias concurrentes, no dispongan efectivamente de dos horas como mínimo para el almuerzo o comida, restando con tal fin un tiempo sustancialmente menor. 
La TS 26-12-11, Rec 1490/11, con carácter previo dirime si continúa o no vigente la normativa preconstitucional sobre comedores de empresa integrada por el Decreto de 8-6-1938 y por su norma de desarrollo, la OM 30-6-1938. 
La sentencia estima que en relación con la cuestión suscitada no existe vulneración de los principios constitucionales, y su falta de derogación expresa o tácita por otras normas infraconstitucionales posteriores y la no sustitución por la posible normativa de desarrollo de la LPRL, como posibilita su art.6, ni por la negociación colectiva llevan a entender que mantienen su vigencia.
 La aplicación de dicha legislación, implica que la empresa no se exonera de su obligación de habilitar un local-comedor por el hecho de que exista una parada o descanso de dos horas entre la jornada de mañana y la de tarde si resulta que, a tenor de las circunstancias concurrentes – aislamiento del centro de trabajo u otras- los trabajadores no pueden emplear sustancialmente tal periodo temporal en la realización de su almuerzo o comida. 
Y ello porque la finalidad de la normativa de aplicación es que el trabajador disponga de dichas dos horas como mínimo para la comida y que otras actividades necesarias para poder llegar a realizar tal comida no le resten un tiempo sustancial con tal fin. 
En definitiva, dado que en el caso analizado los desplazamientos implican un tiempo sustancial respecto de las dos horas que los trabajadores disponen para el almuerzo, llevan a entender que existe la obligación empresarial de habilitar un local-comedor.
http://blog.efl.es/articulo-doctrinal/jurisprudencia-y-doctrina-unificada-de-la-sala-cuarta-del-tribunal-supremo-de-enero-a-abril-de-2012


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu