jueves, 26 de diciembre de 2013

Claves para la Renta 2013

La preocupación por la declaración de la Renta crece conforme se acerca el fin del plazo para presentarla.

Las Provincias 26/12/2013

Todo lo que se puede hacer en ese momento es aplicar las deducciones que, habitualmente, no aparecen el borrador. Sin embargo, las decisiones que se tomen antes de acabar el año sí que afectan al resultado de campaña de la Renta 2013, que acabará en julio. Marta Rodríguez-Layana, del departamento de fiscalidad de las personas físicas de PwC Tax&Legal Services, desvela algunas de las claves que se deben tener en cuenta antes de fin de año y que afectará a la declaración que haremos el año que viene.
Indemnización por despido
Un 40% de 300.000 euros
Existe una reducción del 40% a la hora de tributar cuando se trata de una indemnización por despido ya que Hacienda lo considera un rendimiento irregular. De manera genérica, el límite son 300.000 euros al año percibidos por este concepto aunque existen varios tramos. Cuando la cuantía no excede de 300.000 euros, la reducción aplicará en su totalidad. Para rendimientos comprendidos entre 300.00,01 y 700.000 euros la reducción aplicará sobre un total de 300.000 euros mientras que para las indemnizaciones entre 700.00,01 y 1.000.000 de euros la reducción aplicará sobre un total de 300.000 euros menos la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 700.000 euros. Para los casos en los que se perciba más de un millón de euros no se puede aplicar esta reducción. Tras el despido, si se cobra el pago único, hay que tener en cuenta la exención por prestaciones por desempleo percibidas de este modo.
Ahorro
Tributa del 21% al 27%
También en el ejercicio 2013 se mantienen los tipos incrementados aplicables a la base imponible del ahorro: el 21% de cero a 6.000 euros, del 25% de 6.000 a 24.000 euros, y del 27% para más de 24.000 euros.
Deducción de vivienda
Excepciones de 2013
La deducción por la compra de vivienda habitual no se puede aplicar si el inmueble se ha adquirido durante este año (siguen vigentes las compradas ejercicios anteriores). Sin embargo, existe un régimen transitorio que posibilita mantener la deducción en determinados casos. Estos son que se hubiera adquirido la vivienda habitual o se hubiera satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013, para el caso de que se hubiera satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual (las obras deberán estar terminadas antes de 1 de enero de 2017) o que se hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013 (las obras o instalaciones deberán estar concluidas antes de 1 de enero de 2017).
IRPF Máximo
Puede alcanzar el 54%
Se mantiene para el ejercicio 2013 el incremento en la tarifa estatal y autonómica del IRPF aplicable a la escala general, pudiendo alcanzar el tipo marginal el 54%.
Cuota colegial y/o sindical
Hasta 500 euros
Sobre los rendimientos del trabajo podemos deducirnos como gasto las cuotas a sindicatos y/o colegios profesionales con un límite de hasta 500 euros.
Planes de pensiones
Reducen la base imponible
Los planes de pensiones, planes de previsión asegurados, mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial permiten reducir la base imponible general con las aportaciones y contribuciones realizadas. La reducción en la base imponible es la menor entre las cantidades aportadas (límite de 10.000 euros anuales o 12.500 euros para contribuyentes mayores de 50 años y el 30% (50% para mayores de 50 años), de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
Lotería
El 20%, para Hacienda
Por primera vez en la historia se establece un gravamen especial del 20% sobre los premios de loterías y apuestas. Estarán exentos del gravamen especial los premios cuyo importe sea igual o inferior a 2.500 euros.
Alquiler
Desde el 60% hasta el 100%
Al alquilar bienes inmuebles destinados a vivienda habitual se aplica, de manera genérica, una reducción del 60% del rendimiento neto. Dicha reducción se eleva al 100% cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas superiores a 7.455,14 euros. Existe un régimen transitorio por el que se mantiene la reducción del 100% hasta 35 años de edad del arrendatario si el contrato se hubiera celebrado antes del 1 de enero de 2011.
Empleo
20% de reducción
Para el ejercicio 2013 se mantiene la reducción del 20% del rendimiento neto de las actividades económicas por el mantenimiento o creación de empleo, si se cumplen determinados requisitos. La Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo establece una reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos por los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica, aplicable en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente.
Otros aspectos
Cuantías mínimas
Para calcular el importe a pagar, hay que tener en cuenta el mínimo personal, mínimo por descendiente, mínimo por ascendiente, mínimo por discapacidad de contribuyente y de ascendientes o descendientes ya que estas cantidades no están sometidas a tributación ya que se destinan a las necesidades básicas personales y familiares. Las ganancias patrimoniales obtenidas en menos de un año forman parte de la base imponible general, por lo que se ha de planificar a partir de este año las posibles ganancias o pérdidas a obtener a efectos de compensación y tributación. Hay que valorar la posibilidad de presentar declaración individua o conjunta.