lunes, 9 de diciembre de 2013

ANESCO insiste en la trascendencia de que se revisen las condiciones de las concesiones

La Asociación Española de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), celebró el jueves en Madrid su Asamblea General Anual, en la que tuvo oportunidad de exponer al presidente de Puertos del Estado (OPPE) demandas a su juicio “trascendentes”, como la revisión de las condiciones de las concesiones

Diario del Puerto 09/12/2013

anesco
El presidente de OPPE, José Llorca, intervino a puerta cerrada en la clausura de la Asamblea de ANESCO y pudo escuchar una vez más por boca de las empresas estibadoras que las reducciones de costes en las tasas portuarias que se están impulsando son importantes pero “no suficientes”, tal y como declaró al término de la Asamblea a los medios de comunicación el presidente de ANESCO, Carlos Larrañaga.

“Para nosotros un tema estratégico y fundamental es que se apruebe la ampliación de las concesiones a 50 años”, dijo Larrañaga sobre un asunto ante el que el presidente de OPPE volvió a insistir en su intervención que sigue negociando con el Ministerio de Hacienda.

“Con todo -añadió Larrañaga- aún más importante es que se modifiquen las condiciones de las concesiones. La mayoría en estos momentos data del periodo 2004-2008 y se concibieron con unas perspectivas y con unos escenarios económico financieros que la crisis ha dejado fuera de lugar y con ello dichas condiciones. Por eso consideramos de enorme trascendencia que se modifiquen las condiciones de las concesiones en cuestiones como los planes de inversión o los tráficos mínimos”, subrayó el presidente de ANESCO.

Sobre la situación del IV Acuerdo Marco, Larrañaga anunció que va para adelante y confía en que tras las últimas modificaciones en pocas semanas sea definitivamente publicado por la Dirección General de Empleo.

En cuanto al Proyecto de Ley de Navegación Marítima, Javier Expósito, director general de ANESCO, hizo una valoración positiva, sobre todo en el tema de la responsabilidad del consignatario.