lunes, 9 de diciembre de 2013

Anesco anuncia la inminente publicación del IV Acuerdo Marco en el BOE

La asociación decidirá en su próximo comité ejecutivo si tomará medidas antes de que el Tribunal de Luxemburgo emita su sentencia sobre el sistema de estiba español

ElVigía 09/12/2013
La publicación del IV Acuerdo Marco de la Estiba es inminente. Así lo confirmó este jueves la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) tras su asamblea general.
De este modo, tras las modificaciones incorporadas por patronal y sindicatos de la estiba al texto a solicitud de la dirección general de Trabajo del ministerio de Empleo y de la Comisión Nacional de Mercados y Valores, el texto definitivo verá en breve la luz y será oficial con su publicación “en los próximos días”, según apuntó Anesco, en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente de Anesco, Carlos Larrañaga, destacó que las ventajas que aporta el IV Acuerdo Marco de la Estiba son tanto de carácter económico y organizativo, como de resolución de conflictos. “Nosotros lo vemos como un acuerdo bastante positivo” afirmó, a pesar de que en su conjunto “no está donde nos gustaría”.

Respecto a la denuncia al sistema de estiba español planteada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Luxemburgo, Anesco confirmó que todavía no ha tomado una decisión sobre cuál será su planteamiento al respecto. “Vamos a tratar de analizar todas las posibles vías y las examinaremos en un comité ejecutivo”, indicó Javier Expósito, director gerente de Anesco.
En ese encuentro, “se valorará si se va a entrar en una negociación con los sindicatos o no, si se tienen que facilitar documentos al ministerio o no, qué consecuencias puede tener una negociación previa, etc”. Por lo tanto, la asociación deberá decidir en dicho comité si quiere actuar y tomar medidas antes de que se produzca la sentencia de Luxemburgo o si, finalmente, prefiere esperar a un posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.