jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Quedarse MSC con Marítima Valenciana?



Un posible objetivo de la pugna actual en el puerto.

Puertos y Navieras 14/11/2013

La guerra desatada con los buques de 18.000 teus como punta de lanza no va a concluir facilmente


La guerra desatada por MSC sobre el Puerto de Valencia puede tener un objetivo claro a largo plazo, según los expertos. 

Un objetivo que ya a Aponte padre inició hace diez años. Con habilidad y con el poder financiero detrás, la visión y el olfato de un naviero de raza fue empujando al puerto de Valencia, a las autoridades portuarias valencianas y a un gigante de la dimensión de ACS - Dragados, a que le entregasen, primero temporalmente todo un muelle propiedad de la principal terminal de contenedores de Valencia, Marítima Valenciana,  mientras que se acondicionaba, el que después ha sido su terminal marítima propia. 

En alianza con empresarios locales valencianos supo engrasar su camino para que la maquinaria funcionase de forma perfecta. Dragados que había comprado Marítimas Valenciana a Perfecto Palacios se encontró con que su principal cliente se convertía por política del puerto en su principal adversario en los muelles. Poco a poco fue consiguiendo lo que quería hasta tener terminal propia. 

Antes de la crisis se vislumbraba que en la gigantesca ampliación norte del puerto de Valencia habría sitio para una macro terminal de MSC aunque eso habría supuesto un gravísimo problema para Marítima Valenciana. 

Pero hoy en día las cosas han cambiado todavía más a favor del rumbo de los grandes navieros. El viento sopla por la aleta de costado y las terminales, con los puertos "inflaccionadas" de metros cuadrados y muelles vacíos; tiene de momento la guerra perdida desde tierra. 

Los barcos tiene hélices y las terminales no, dice un refrán, y en este caso los buques de MSC solamente con aproar a otros puertos han dejado a Noatum, a Marítima Valenciana sin 100 mil Teus de golpe.   

Es un primer asalto de muchos rounds, que no han hecho nada más que empezar, según los iniciados. Hace mucho tiempo que MSC quiere tener un hub como el de Maersk entre Algeciras y Tánger Med. Su alianza con la francesa CMA y la danesa durará lo que dure pero la ambición de MSC ha sido mayor y más creciente que la de los otros dos. Incluso la familia propietaria de Maersk y sus accionistas han levantado el pie del acelerador de los nuevos buques y han entrado en una nueva fase de buscarse a si mismo y de que es lo que quieren con sus inversiones marítimas. Y aunque solo sea circustancial quieren de momento ganar dinero. Por tanto el movimiento ante Noatum, al resatarle negocio, y el aviso dado al puerto de Valencia, les pilla a Marítima Valenciana, al puerto y a las autoridades valencianas con el pie cambiado. 

Incluso la bajada de tasas, del gravamen del suelo y la ampliación de la concesión, en vez de haber obrado a favor de satisfacer los impulsos de MSC han ido en sentido contrario ya que aumentando las concesiones aumenta el valor instantáneo de ellas a la hora de ponerlas encima de la mesa para cualquier comprador. Y antes de que se consolide cualquier ciclo al alza, y según esta tesis a MSC, no le ha quedado más remedio que mover ficha. 

Esto coincide con que MSC ha vendido parte de su negocio de terminales a terceros, pero también es verdad que al contrario de lo que puede parecer desinterés en las terminales propias, lo que le ha dado es una importantísima munición de dinero en caja para hacer las compras que quiera.

En el sector también circula el rumor de que MSC podría comprarle a la familia Esquivel su parte en la terminal de las Palmas para que Esquivel comprase a Boluda, garantizándole que le llenaría parte de la misma mientras que lo necesitase. Otra apuesta doble por la fachada del hub de South Africa y South América que MSC podría jugar con su terminal de Sines.

Pero está claro que sea lo que sea, un gigante como MSC con su ambición y trayectoria demostrada no se va a quedar parado.  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu