viernes, 29 de noviembre de 2013

Óscar Martínez: “El objetivo prioritario es seguir trabajando en favor de la estiba en Valencia”

"El objetivo prioritario es seguir trabajando en favor de la estiba en Valencia, consolidar su unidad en el Puerto de Valencia y conseguir cuanto antes la firma del convenio colectivo", de esta forma explicaba ayer Óscar Martínez a Diario del Puerto los pilares básicos de su gestión como nuevo presidente del Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep).

Diario del Puerto 29/11/213

En la mañana de ayer Óscar Martínez resultó elegido como presidente del Comité de Empresa de SEVASA después de que el sindicato Coordinadora decidiera retirar su apoyo al anterior presidente, Pedro Vicente.

Tras su elección, Óscar Martínez trataba de zanjar de raíz cualquier tipo de polémica y apelaba a la unidad del colectivo. "La estiba está atravesando un momento delicado, por lo que es fundamental que ahora estemos más unidos que nunca y centrados en lo que realmente importa, que es el futuro del puerto de Valencia y de sus trabajadores".

Según aseguró Martínez a este Diario, "Coordinadora, con el apoyo incondicional de la organización a nivel nacional, va a seguir trabajando para defender los intereses de los trabajadores como lo ha hecho hasta la fecha".

Para Martínez es evidente que en cualquier momento y en cualquier organización pueden surgir discrepancias internas, "pero creo que hoy hemos demostrado que por encima de cualquier individualidad está el colectivo, su unidad, y la defensa de sus intereses".

El nuevo presidente del Comité de Empresa también quiso explicar los motivos que le han llevado a presentar su candidatura para sustituir a Pedro Vicente. "Soy muy consciente de que la estiba vive un momento que puede ser transcedental y creo que Coordinadora Valencia tiene un equipo que está perfectamente preparado y es válido para afrontar los retos que tenemos por delante. Sé que cuento con todo el equipo, por lo que me ha sido más fácil tomar la decisión de coger este reto".

Óscar Martínez recibe la felicitación de Pedro Vicente tras su elección como presidente del Comité de Empresa. Foto F Vitoria
Pedro Vicente, ex-presidente del Comité de Empresa, asumía ayer con deportividad la decisión adoptada por sus compañeros al tiempo que negaba categóricamente a este Diario haber firmado cualquier tipo de documento sin que fueran informadas las bases del sindicato, hecho que se habría convertido en el detonante para que Coordinadora le retirara su apoyo como máximo representante de los estibadores valencianos.

Fuentes presentes en el Comité de Empresa y en la asamblea posterior de Coordinadora, aseguraron a este Diario que Pedro Vicente se mostró en todo momento respetuoso con la votación del Comité y emplazó a todos a seguir trabajando por la unidad de la estiba y la defensa del colectivo.

Las empresas reclaman

En otro orden de cosas, las empresas estibadoras emitieron ayer mismo un comunicado en el que aseguraban estar "a la espera de una propuesta válida por parte de los sindicatos para retomar las negociaciones del convenio colectivo".

En el mismo comunicado, además de recordar el salario medio mensual de un trabajador portuario, las empresas aseguran que han "transmitido a los sindicatos la necesidad de reducir los costes de la estiba, especialmente en el transbordo, e incrementar la productividad para mantener el Puerto de Valencia como uno de los más competitivos del Mediterráneo.

Para ello sería imprescindible acordar medidas que evitasen el tiempo perdido entre los relevos de los equipos de trabajo con el objetivo de optimizar la jornada laboral de seis horas (6). Actualmente se estima que en la ineficiencia de estos cambios de turno se puede perder hasta siete mil (7.000) horas anuales. Según un estudio realizado por OSC, un buque parado en el puerto tiene un coste diario de 44,138.07 EUR. Por lo que los retrasos de 30 minutos en cada cambio de turno, suponen un coste añadido a los clientes, las navieras, de 1,47 millones de euros anuales".

Según señalan en el comunicado "las fórmulas ofrecidas por parte de los sindicatos distan de conseguir un abaratamiento de costes y por tanto, las empresas estibadoras se mantienen abiertas a nuevas propuestas en este sentido".