viernes, 8 de noviembre de 2013

MSC quiere 18 millones de euros de Valencia.


Ante la primera gran batalla de la P3, falta liderazgo en el Ministerio, Puertos del Estado, Coordinadora y Anesco.


De la Revista Puertos y Navieras 08/11/2013

Por El Farero.


La alianza de las navieras más grandes del mundo ha elegido España como uno de los 3 lugares donde librar su primera batalla.


España, como Singapur y Malasia, como los puertos de Hamburgo, Rotterdam y Amberes, son los lugares del mundo por donde corre la savia del planeta, eso que llamamos comercio mundial.

No debe sorprender que se libre en España uno de los primeros movimientos de la reestructuración de este comercio debido a los grandes buques y la crisis. 

Las medidas tomadas por la alianza P3 ya se han hecho notar; como era de esperar, las navieras prefieren concentrarse en aquellos puertos donde tienen terminales, y en puertos económicos.

La pretensión al parecer de MSC de lograr una rebaja de 18 millones de euros al año en sus costes de escala de Valencia no llama a engaño. Para MSC, 7 euros por contenedor es pedir poca cosa. 18 millones repartidos entre el censo de estibadores supone una rebaja de 18.000 euros por estibador.

Ante esta batalla que se da en nuestros puertos hay una falta total de liderazgo.  Estamos haciendo el ridículo, y nos está costando caro. Nos están tomando la medida.

Falta liderazgo en Puertos del Estado y Fomento para presentar un proyecto de renovación de la estiba que no sea producto de los empujones de la UE.  

Se esperaba que la UE con sus plazos de eurócratas, dilatasen las reformas, y en esto llega la P3. El primer susto lo tuvieron cuando los grandes terminalistas, entre ellos dos gigantes de las navieras, sin necesidad de P3, le plantearon en marzo a la ministra que sus inversiones en España no eran lo que se pensaban y que hiciese algo.

Fuerte fue la reivindicación para que la ministra anunciase inmediatamente una rebaja de tasas, una ampliación de las concesiones a 15 años gratis total, amén de una rebaja del 8% sobre el gravamen del suelo. 

Segundo susto. Lo que no podía esperar la ministra es que uno de los que se sentaba a la mesa y asentía al ver lo que se le daba, estaba preparando otro órdago sin ni dar tiempo a que esas rebajas se plasmasen en BOE alguno. 

MSC tenía claro que iba a rebajar sus costes de escala, como Maersk, y MSC ha puesto al parecer las cartas sobre la mesa: u obtengo por las buenas una rebaja de 18 millones de euros este año o me voy. Y ha empezado en agosto llevándose 50.000 teus de Valencia a otros puertos.

Soberano ridículo por mucho que tirios y troyanos utilicen el tema en provecho de cada uno. Como país esas conductas pasan factura. 

Falta liderazgo en el Ministerio para llevar una política que no sea a remolque de los empellones que le dan los protagonistas en el mercado. Recibir este órdago tras ceder es humillante. Falta liderazgo en la estibapara reconocer que es un problema español que debe ser resuelto entre todos con una visión a largo plazo, y no con estos juegos de los últimos 30 años.

Falta liderazgo en Anesco para superar sus propias contradicciones; o se encuentra un denominador común para sus asociados, sean terminales pequeños, grandes o navieras con terminales, o más vale que haya representaciones separadas. Solo los sostiene Coordinadora para tener un interlocutor.  

En cuanto a las Autoridades Portuarias, este tema del comercio mundial pone en evidencia su fragilidad. ¿ Donde hay un presidente de puerto que alce la voz con esa autoridad que lleva en el nombre, es un puesto o un retiro ?. Lo de  Autoridad Portuaria parece otro eufemismo.

Manejar algo tan importante como el monopolio del dominio marítimo portuario, necesita de una mano fuerte, inteligencia poderosa y una ética a prueba de escrutinio.

¿ Donde hay alguien que alce la voz y con personalidad para aglutinar los intereses de nuestro país en este tsunami naval ?  Si creemos que tenemos una soberanía aparte, por nuestra posición geográfica nos podemos ir olvidando. 

Se han construido buques de 18.000 TEUs, hay en cartera 30 más y guste o no, vamos a tenernos que adaptar a su tecnología y necesidades operativas. 

Hay nervios en todos sitios Anesco, Coordinadora, las terminales, y en los puertos sobretodo de Valencia y Barcelona.   

Nervios en los terminalistas independientes que ven cómo se entabla una feroz competencia.

Los intereses en juego son de todos como país y estamos haciendo el ridículo jugando a las reuniones.

El Farero es un colectivo de opinión del que participa el editor de este medio Armando Estrada Editor Ingeniero de Caminos UPM, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, y de la F.A.P.E


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu