martes, 26 de noviembre de 2013

La unidad sindical de la estiba en el Puerto de Valencia se tambalea

En medio del proceso negociador del convenio colectivo de la estiba en Valencia, los sindicatos UGT, CGT y CC.OO. emitieron ayer un comunicado conjunto en el que anunciaban "la confluencia real" de las centrales sindicales citadas y del presidente del Comité de Empresa, Pedro Vicente. En el citado escrito no se hacía referencia alguna, al sindicato mayoritario Coordinadora, pese a que Pedro Vicente es el coordinador de este sindicato en Valencia.

Diario del Puerto 26/11/2013
F. Vitoria

Fotografía que acompaña al comunicado, colgado en la web http://www.sei-ugt.com. A la izquierda, Pedro Vicente, con los líderes de los sindicatos UGT, CGT y CC.OO.

Diario del Puerto intentó ayer contactar con los representantes de Coordinadora en Valencia para tratar de conocer su posición en este asunto, pero no fue posible conseguir declaración alguna. Ni siquiera se dejó trascender el contenido de la asamblea general extraordinaria que los afiliados al sindicato celebraron ayer por la mañana en la Casa del Mar, a la que no habría asistido su coordinador general.

Diario del Puerto sí pudo contactar ayer con los firmantes del acuerdo para tratar de aclarar la participación de Coordinadora en el comunicado. El portavoz de los sindicatos se limitó a reiterar lo escrito en la nota: "Pedro Vicente es la voz de todos los estibadores valencianos". Insistido por la "omisión" del nombre del sindicato, el mismo portavoz aseguró que "Pedro Vicente es el presidente de Coordinadora en Valencia".

Sea como sea, no es la primera vez que en el seno de la sociedad de estiba del Puerto de Valencia se especula con una posible divergencia entre el presidente del Comité de Empresa y su propio sindicato.

A continuación transcribimos íntegramente el contenido del comunicado:

"Considerando que la realidad de los muelles valencianos está integrada por una generación de estibadores altamente cualificados, profesional e intelectualmente.

Sabedores de la realidad del desarrollo de los tráficos portuarios mundiales y, en especial, de los que se mueven en todo el arco del Mediterráneo.

Por el presente, hacemos público que, a día de hoy, existe una confluencia real en las centrales sindicales de UGT, CC.OO, CGT, así como por el Presidente del Comité de Empresa, Don Pedro Vicente Pérez, que aglutina la voz de todos los estibadores valencianos, que consideran indispensable el equilibrio entre los intereses de las empresas y los derechos sociales de los estibadores.

Haciendo un esfuerzo para conjugar ambos intereses, así como los de la comunidad portuaria, los que suscribimos este comunicado, trasladamos a quien pueda interesar, que hemos confeccionado y trasladado a las empresas un ACUERDO DE BASES para negociación del convenio colectivo que responde a la realidad del Puerto de Valencia.
Por lo tanto, entendemos que hemos iniciado un proceso de vital importancia para el Puerto de Valencia y sus necesidades actuales, que únicamente puede culminar con la firma del Convenio Colectivo que el Sector de la Estiba necesita en Valencia".
El portavoz de los sindicatos firmantes de este comunicado, aseguró ayer a este Diario que ya ha habido una primera toma de contacto con la empresa y que esta misma semana podría retomarse la negociación en torno al convenio colectivo.
Las empresas siguen reclamando a los trabajadores la adopción de medidas concretas concretas para reducir el coste de la estiba en el Puerto de Valencia.