sábado, 30 de noviembre de 2013

La estiba fulmina al lider del comité para negociar el convenio

El sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar ha apartado a Pedro Vicente de su cargo de presidente del comité de empresa de SEVASA

Levante 29/11/2013

La negociación del convenio de los estibadores del Puerto de Valencia ya se ha cobrado su primera víctima.

El sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, central que controla el recinto del Grao y es mayoritaria también en toda España, ha apartado a Pedro Vicente de su cargo de presidente del comité de empresa de SEVASA-Sagep-a quien ha sustituido por Oscar Martínez- ante la situación de bloqueo del convenio colectivo.

La escasa voluntad de negociación que ha demostrado Pedro Vicente con las navieras, especialmente preocupadas con la situación del Puerto de Valencia ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo de flexibilidad laboral y de reducción de costes es uno de los motivos que han influido en su relevo.

Pedro Vicente Pérez (Cabanyal 1975) del sector duro de Coordinadora, accedió en 2006 al cargo de presidente de una sociedad con unos 1800 empleados. Según la dirección de la firma de estiba y desestiba, la reorganización del comité, es decir la marcha de Pedro Vicente (del que también forman parte UGT, CC.OO, CGT y la Asociación Profesional de Trabajadores Portuarios) "permite pensar que facilitará la introducción de elementos que se materialicen en propuestas para lograr un acuerdo que mantenga la competitividad del puerto deValencia.

La dirección de la compañía justifica la necesidad de recortar salarios porque la mano de obra es un 50% más barata en recintos como Sines (Portugal) y Gioia Tauro (Italia) donde las navieras ya desvían buques que escalaban en Valencia. Sevasa-Sagep denuncia que la ineficiencia en los cambios de turno provocan 7.000 horas anuales de pérdida.