martes, 19 de noviembre de 2013

La estiba denunciada ante Luxemburgo.


¿ Se aceleran los plazos ? La comisión dice que en 2.014 se decidirá la denuncia sobre la estiba. Satisfacción en Puertos por el paso.3
Puertos y Navieras 18/11/201

La Comisión europea envió la semana pasada al tribunal de Luxemburgo la denuncia formal del sistema de estiba español. En la foto Dimitrios Theologitis el jefe de la unidad de puertos de la CE.

El tribunal la UE en Luxemburgo ya tiene la denuncia formal de la Comisión europea,CE, por el caso de la estiba española y ha transmitido al Ministerio de Fomento que se tendrá sentencia antes de terminar el año 2.014, lo que significa una aceleración de los plazos que se manejaban en España. Coordinadora ha llegado a hablar de 6 años y Anesco de mas de 3 años.

Fuentes anónimas de Puertos del Estado han expresado su satisfacción ya que la Comisión venía hablando de enviar la denuncia hacía tiempo pero esta no se materializaba. Expresaron también satisfacción por el corto plazo que preve la CE para la resolución lo que indicaría, de ser cierta y no un rumor interesado que la CE tiene muy seguro que el caso esta claro y que es fácil ganarlo.

Como ya expresó el presidente de Puertos del Estado en junio pasado que "Si la Unión decide elevarlo a Luxemburgo es porque piensa que va a ganar".

Ahora si es verdad que el plazo va a ser este se da un vuelco al escenario actual en el que sindicatos y Anesco confiaban en una rápida inscripción del IV Acuerdo Marco. Un retraso provocado por la CNMC, que algunos consideran probable acercaría mucho la decisión sobre el IV Acuerdo a la decisión sobre la estiba. " No es lo mismo tener una sentencia liberatoria de la estiba con convenio colectivo, es decir inscrito el IV Acuerdo que no, sin inscripción no vale nada", dijeron a este medio fuentes sindicales.

Además para Fomento tendría que lidiar con la patata caliente justo en el año electoral de 2.015, le interesaría el desgaste ahora.

Por ello fuentes de puertos dan mucha importancia al tira y afloja que ya ha visto redactado dos veces el IV Acuerdo marco con cada vez menos ventajas para Coordinadora pero conservando esta intacta las remuneraciones de los estibadores que tan en tela de juicio se están poniendo en Valencia como para que Coordinadora accediese a discutir una pequeña rebaja salarial que se ha visto replicada por sus bases.

En cuanto a la voluntad negociadora de las partes ante una sentencia próxima que pusiese boca abajo el sistema de la estiba las palabras del presidente de puertos Señor Llorca en junio fueron claras:

  "Es algo que no depende solo de Puertos del Estado, sino también de sectores sociales y empresariales. Si ellos prefieren esperar una sentencia, algo que yo considero complicado, ya que si se lleva al tribunal es porque se sabe que van a ganar", dijo al respecto. 

"Desde mi punto de vista creo que esperar a una sentencia es muy arriesgado porque puede declarar que el sistema español es absolutamente ilegal, y por lo tanto los empresarios quedarse con las masas laborales y poder entrar terceras empresas en un marco de competencia desigual", afirmó entonces Llorca. Del mismo modo, el presidente de Puertos del Estado aseguró que hay que ser capaz de trabajar con los sectores sociales y empresariales " para encontrar un modelo de estiba que esté acorde con la legislación europea". "Otra opción es esperar", matizó.

La realidad es que todos estos meses es lo que se ha estado tras el inicial divorcio entre Puertos-Fomento y Anesco por las cesiones en el IV Acuerdo, que poco a poco se han ido deshaciendo pero con la presión del Ministerio de Trabajo y del gobierno de no inscribir de ninguna manera y dar fuerza de ley al IV Acuerdo Marco, ahora se verá si se le da una nueva vuelta de tuerca, que puede ir por la facilitación aún mayor de los convenios de empresa y la reducción del ámbito a las Sageps existentes. Recuérdese que Bruselas aboga por que al menos haya dos Sageps, como ya ha forzado que pase en los puertos portugueses, donde esto se completó recientemente con la segunda Sagep en el puerto de Lisboa.

Si la sentencia forzase a dos Sageps, por ejemplo en Algeciras estaría claro que casi coincidirían con sageps de Maersk y de Hanjin, lo que podría abocar a convenios de empresa que superasen el IV Acuerdo Marco, si este además no tuviese fuerza de convenio colectivo habría un posible vació legal mayor.
  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu