miércoles, 20 de noviembre de 2013

Europa aprueba la cofinanciación del Corredor Mediterráneo y del Eje Atlántico

El Parlamento Europeo da el último paso legislativo para la inclusión de ambos proyectos entre las nueve redes prioritarias de transporte 


El Vigía 19/11/2013


La Eurocámara ha aprobado la inclusión del Corredor Mediterráneo y del Eje Atlántico entre las redes prioritarias de transporte de la Unión Europea hasta el 2020. Ambos proyectos se han introducido en el programa 'Conectar Europa', que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.000 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a las redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones, tal y como se estableció en 2011.
Tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico entran en la lista de los nueve proyectos prioritarios de la red principal, también conocida como red báisca, y que deberán estar finalizados en el año 2030. Europa aportará el 40% de la financiación para ambos corredores. 
Sobre la red básica que afecta a España, los trazados aprobados por el Parlamento Europeo en el Corredor Mediterráneo son los siguientes: Algeciras - Bobadilla - Madrid - Zaragoza - Tarragona; Sevilla - Bobadilla - Murcia; Cartagena – Murcia - Valencia - Tarragona; y Tarragona - Barcelona - Perpinyà. Respecto al Eje Atlántico, se incluyen las siguientes conexiones: Algeciras - Bobadilla - Madrid; Sines/Lisboa - Madrid - Valladolid; Aveiro - Valladolid - Vitòria - Bergara - Bilbao/Bordeus. 
Asimismo, el acuerdo incluye la red principal de los puertos españoles de La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma, Sevilla, Tarragona, Tenerife i Valencia, además del puerto fluvial de Sevilla. Respecto a los aeropuertos, figuran el la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia. 
Por otra pate, los eurodiputados han logrado que el texto final incluya la financiación de estudios de evaluación del Corredor Central, de cara a una posible inclusión en el futuro. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu