jueves, 21 de noviembre de 2013

El Parlamento Europeo solicita a Ecologistas en Acción información sobre el Gorguel

La Eurocámara responde un año después a la petición parlamentaria que envió Ecologistas a Europa para alertar de los posibles impactos sobre la Red Natura 2000 del proyecto de macropuerto.
Cartagena confía comenzar las obras del puerto de contenedores de Gorguel en 2017



Cartagena confía comenzar las obras del puerto de contenedores de Gorguel en 2017
El Parlamento Europeo ha solicitado a Ecologistas en Acción información sobre el estado de tramitación del proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel. Según expone la organización, se hace con el fin de estar al tanto de si se está cumpliendo o no la legislación europea en materia de medio ambiente.
La solicitud responde un año después, a la petición parlamentaria que envió Ecologistas a Europa para alertar de los posibles impactos sobre la Red Natura 2000 del proyecto de macropuerto que la Autoridad Portuaria de Cartagena proyecta en el Gorguel.
La Comisión de Peticiones ha destacado que las autoridades competentes tendrán que asegurar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 6 de la Directiva Hábitats, que señala que en caso de que repercusiones negativas sobre espacios de la Red Natura 2000, el proyecto solo podrá autorizarse a falta de soluciones alternativas, si es de interés público de primer orden y a condición de que se adopten las medidas compensatorias.
El colectivo ecologista ha solicitado a la Secretaria del Parlamento tras analizar el contenido del Informe de Sostenibilidad Ambiental, que se deseche este proyecto ya que, “incumple sobre manera las recomendaciones realizadas por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino”.
Natalia Martín, responsable de Medio Marino, destaca que “en la respuesta a Europa hemos reiterado nuestro absoluto rechazo a este megalómano proyecto. El análisis ambiental del ISA ha sido tomado por la consultora y por la APC como un mero trámite para conseguir sus objetivos”.
La calidad del ISA es bastante deficiente en cuanto a al análisis de la realidad ambiental y social de la zona, mostrando por ello escaso rigor científico y técnico”, ha añadido Martín.
Ecologistas en Acción informa que seguirá muy de cerca el trámite de este proyecto, asegurando que se cumpla la legislación nacional e internacional, y tomando las medidas necesarias para que “el Gorguel siga conservando sus elevados valores para el uso y disfrute de toda la sociedad“.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu