viernes, 8 de noviembre de 2013

El informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre el IV Acuerdo Marco, al completo


El IV Acuerdo, según la CNMC, y tras su valoración, estaría afectando a empresas y trabajadores prestadores de servicios que no son exclusivos de la estiba, así como controlando el acceso de trabajadores a las actividades de la estiba.


Puertos y Navieras 07/11/2013
Lea el informe completo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:
Cabe destacar, como ya adelantamos ayer, que el informe de la CNMC se ha mostrado contrario respecto al IV Acuerdo Marco en varios puntos, entre los que cabe destacar:

- Respecto al ámbito personal, el artículo 2.1.2 establece que el Acuerdo afectará "a las empresas estibadoras que realicen las actividades del servicio portuario de manipulación de mercancías que realicen las actividades del servicio portuario de manipulación de mercancías y a las empresas que, bajo cualquier régimen, realicen en el puerto el resto de las actividades indicadas en el artículo 3 siempre que las realicen o deban realizarlas con trabajadores procedentes de las OEE en régimen de relación laboral común o especial".

Cabe destacar también que en este informe de la CNMC se menciona el artículo 2.1.3 donde se añade también que afectará a "(...) aquellas otras que lo asuman ( el Acuerdo) como propio de conformidad con las reglas establecidas en el número 1 del artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores".

El punto 2.2 también detalla que "como trabajadores, afectará a todos los que realicen las actividades descritas en el ámbito funcional, en régimen de relación laboral especial o común, contratados por las OEE o por las empresas estibadoras incluidas en el ámbito personal".

En lo funcional, como refleja el mismo informe, el artículo 3.2 introduce en el Acuerdo "las tareas vinculadas a la actividad portuaria que estén incluidas en los convenios colectivos vigentes o prorrogados en cada puerto conforme al uso y costumbre de los mismos, cuando sea efectuadas por las empresas a que se refiere el artículo 2.1.3 anterior".

El artículo 6.2 del IV Acuerdo Marco, está relacionado con los ingresos de personal de las Sagep en los puertos. "(...) durante la vigencia del presente convenio, las partes firmantes convienen cubrir las necesidades de personal mediante contrataciones opr medio de las OEEs de cada puerto". Por tanto el Acuerdo estaría limitando la libertad de contratación de personal cualificado para la prestación de servicios de manipulación de mercancías, generando barreras de entrada a otros trabajadores distintos de los previstos por el convenio, que podrían realizar ciertas tareas de manipulación de mercancías, en tanto que la ley de Puertos no se lo impide.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu