domingo, 17 de noviembre de 2013

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL SECTOR DE LA ESTIBA DEL PUERTO DE VALENCIA

DOCUMENTO DE TRABAJO DE CGT para la negociación del Convenio del Sector efe la Estiba en el Puerto de Valencia 


       CGT-SEVASA 17/11/2013
       
       El presente documento contra de tres apartados:

I.- VALORACIONES Y CONTESTACIONES A LA PLATAFORMA EMPRESARIAL DE 28/02//2013


II.- CONCLUSIONES A LA PLATAFORMA EMPRESARIAL


III.- PROPUESTAS PARA LA PLATAFORMA DEL CONVENIO



I.- VALORACIONES Y CONTESTACIÓN A LA PLATAFORMA EMPRESARIAL DE 28/02/2013

En los objetivos de la  plataforma empresarial expresamente se establece que:

El objetivo es el mayor aprovechamiento del tiempo de trabajomejorando las condiciones sociales la igualdad de oportunidades, a la vez que se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores sin incrementar los costes empresariales.”


1.- Mejoras estructurales

1.1.- Optimización de la plantilla de Sevasa

La empresa propone la obligatoriedad para toda la plantilla de realizar 28 jornales  mensuales lo que equivale a 308 jornales al año, que se traduce en 1848 horas anuales, que excede de la jornada máxima anual establecida en  el artículo 10.2.1 del IV Acuerdo Marco, de 1826 horas.

Por otro lado, según lo dispuesto en el artículo 10.2.7 del IV Acuerdo Marco, el tiempo de trabajo obligatorio mensual no será superior a los 24 jornales y/o disponibilidades  , con lo que la jornada quedaría en torno a los 264 jornales al año, que se traduce en 1584 horas anuales. 

Aún cuando la jornada de trabajo efectivo es de 6 horas, existe una obligación presencial  en los llamamientos de las 7:30 horas, de las 12:30 y 14.30 en tanto que la  contratación válida y eficaz es la que se publica y exhibe físicamente  en Sevasa.

De tener en consideración este tiempo presencial a disposición de la empresa y el tiempo hasta el traslado al concreto centro de trabajo asignado a cada trabajador y en cada jornada, debería considerarse como tiempo computable ya que, al estar durante todo este tiempo presencial, a disposición de la empresa, este tiempo no puede ser computado como tiempo de descanso.  

Si lo consideráramos de esta forma, la jornada  de 6 horas efectivas  se incrementaría ,al menos, en una hora más presencial, quedando el cómputo en jornada de 7 horas. Con lo que la jornada completa de 7 horas por 24 jornadas mensuales por once meses, arrojaría la cifra de 1848 horas, que al fin y al cabo es la jornada propuesta por la Empresa.

Además, en el cómputo de la jornada anual se deberían incluir las horas de remate efectivamente realizadas. 


No obstante, atendiendo en términos reales a los jornales facturados por Sevasa, tenemos que, con una plantilla de 1303 trabajadores, el total de jornales facturados por Sevasa durante 2012 ha ascendido a 394.524 de los que, el  personal de Sevasa ha realizado 341.494 y el personal Eventual y en RLC ha realizado 53.030 jornales, lo que arroja una media mensual para el personal de Sevasa de 23, 82 jornales, resultante de dividir los 341.494 jornales entre 11 meses y dividir su resultado por 1303 trabajadores

Si se acepta que la media de jornales por personal de Sevasa sea de 28 jornales al mes, resulta que para atribuir 28 jornales por 1.303 estibadores por once meses, se necesitaría facturar 401.324 jornales anuales, sólo para el personal de Sevasa, cantidad superior a la facturada en 2012, con la consecuencia de que para el personal eventual y RLC no habría ningún jornal a realizar. 

Para mantener al personal eventual se necesitarían 40.000 jornales más, cifra que, sumada a los 401.324 jornales ocupados por personal de Sevasa, a razón de 28 jornales por 11 meses por 1303 trabajadores, arroja la necesidad de facturar un total aproximado de 441.324 jornales al año. Obviamente, entre esa cantidad supuesta y la real del año  2012 habría, a priori, un déficit de 46.800 jornales que estarían en el aire y que Sevasa debería aclarar de dónde los va a sacar.


Desde otro orden de cosas, si añadimos a la actual plantilla de 1303 trabajadores los 25 aspirantes que faltan por incorporarse, la plantilla quedaría en 1328 trabajadores que, por 24 jornales y por once meses representaría la cantidad de 350.592 jornales al año. Con lo cual, hasta llegar a los datos totales de 2012, aún quedarían 43.932 jornales libres para los RLC y personal eventual.

Por todo lo anterior,  entendemos que el tiempo de trabajo obligatorio, con carácter general son 24 jornales y/o disponibilidades, dada la irregularidad de los tráficos y consideramos que la mejor manera de optimizar la plantilla de Sevasa es incorporando con carácter inmediato a los últimos 25 aspirantes pendientes de incorporación a Sevasa.



1.2.- Doble estructural

En el Acuerdo de 20 de junio de 2012, Título II  ya se ha acordado e incorporado al Convenio dicha propuesta.


1.3.- La ampliación del período vacacional o disfrute de 10 días fuera del período.

Esta propuesta no mejora las condiciones sociales del colectivo y entra en contradicción con los objetivos propuestos por la empresa. Recordamos a la empresa que en  su día, ya se amplió el periodo de vacaciones a septiembre y diciembre para dar cumplimiento a lo exigido por la empresa


1.4. Clasificación de labores de estiba y conductor en un nuevo grupo profesional 

En el I, II, III y IV  Acuerdo Marco, el artículo 12.1  establece con claridad los grupos profesionales así como las tareas a realizar de cada grupo. 

En lo referente al Grupo I ESPECIALISTA, el citado artículo 12 establece que: 

“Es el profesional portuario que realiza las tareas de manipulación de mercancías en la carga/descarga, estiba/desestiba, transbordo y labores complementarias, a bordo de los buques y en la totalidad del Puerto bajo las órdenes de su superior.”

En lo referente al Grupo II OFICAL MANIPULANTE, el mismo artículo establece que:

“Es el profesional portuario manipulante de maquinaria que conduce y manipula los diferentes vehículos empleados en la operativa portuaria y en cualquiera otra manipulación o desplazamiento de mercancía dentro de las instalaciones portuarias…

       Las funciones del Oficial Manipulante se agrupan en:…

3. Conductores de camión y trailer…

10. Conducción de vehículos en las operaciones incluidas en el ámbito funcional del presente Acuerdo.”



 Con la propuesta empresarial se pretende refundir dos grupos profesionales en uno solo  minorando los ingresos por el mismo trabajo dentro del mismo colectivo. 

Justamente, el hecho de exigir para el ingreso en Sevasa el carnet de conducir E+C implica según el Acuerdo Marco su incorporación inmediata en el Grupo II.

No obstante, consideramos que una cosa es establecer o esclarecer la “forma de contratación” para estas especialidades,  para conseguir el objetivo de la empresa de cumplir con la igualdad de oportunidades y, otra, muy diferente, es lo que propone la empresa, que es la creación de grupos profesionales nuevos con condiciones económicas más desfavorables.

 Por lo tanto, entendemos que la propuesta empresarial no constituye ninguna mejora social y supone la pérdida de poder adquisitivo por el mismo trabajo, lo cual entra en contradicción con los objetivos de la empresa.


1.5. Prueba de aptitud tras las acciones formativas

La Ley de Puertos 33/2010 y el RD 2/2011 establecen que el objeto y finalidad de la Sociedad para la Gestión de la Estiba Portuaria es: 

servir personal y la formación continua de los trabajadores 

y, es la propia Ley la que no autoriza a nadie que no sea la propia Sociedad de Estiba para ello, por lo que las empresas destinatarias de los servicios no están habilitadas para la propuesta que hace la Empresa.

En todas la empresas el nivel formativo se mejora a través de la adecuación  de los trabajadores a las novedades de la empresa y con los cursos de reciclaje impartidos en ambos casos por los formadores de Sevasa.


1.6. Garantía de salario mensual asegurado

El salario de inactividad viene reconocido en el I, II, III y IV Acuerdo Marco y la garantía del número mensual de turnos ha sido objeto de pronunciamiento en la Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco de fecha 12 de junio de 2008, Punto 5º,  reconociendo en ella la garantía de 30 turnos mensuales y no una cantidad económica fija mínima como la que propone la empresa y, mucho menos, la supresión y/o sustitución de este derecho.

1.7. Modificación del umbral actual del 4% de absentismo por contingencias comunes.

Teniendo en cuenta los datos de los últimos años sobre el nivel de absentismo laboral, que en Sevasa supera el 5% no entendemos la medida propuesta ya que, el posible impacto de volver a estar en el 4% o un índice menor, sería residual con un coste irrelevante para la empresa pero con un valor social para el trabador. 

La reducción del 4% al 2%  de absentismo y del 100% al 90% de la base de cotización es una merma del poder adquisitivo y está en contradicción con los objetivos de la empresa.


1.8. Adaptación a cambios estructurales en el Puerto

Desde siempre, el personal portuario se ha adaptado a los cambios estructurales del Puerto de Valencia.


1.9. Confección de una Guía de Contratación

Entendemos que una contratación simple y clara beneficia a todos. Con el actual sistema de contratación anticipada del grupo II y las reservas de los grupos III y IV, así como la resolución de los excesos de anticipación y reserva traducida en reubicaciones se rompe el turno de rotación con consecuencias económicas y profesionales para los afectados. Esto ocurre especialmente para todo el personal en la jornada de 14 a 20 y, para el personal no polivalente y no reubicable que tiene que soportar que habiendo trabajo de su especialidad se queda sin trabajar.



2. Mejoras Operativas

2.1. Adaptación de la composición de manos a las características de cada operación:

Desde el II Acuerdo Marco las empresas están contratando según sus necesidades. Por poner algún ejemplo:

En Transmediterránea y Balearia  se contrata por debajo de las necesidades reales que la empresa suple con intervención de intrusos. 
En Temagra, el transporte horizontal lo realiza con intrusos, sin intervención de Personal Portuario. A este respecto puede verse la STSPV sobre el Transporte Horizontal en el Puerto de Bilbao. 

En TCV hay operaciones en las que se contratan habitualmente 3 conductores, incluso 2, que dificulta una productividad aceptable para el Puerto de Valencia.  Además, la contratación de maquinaria es insuficiente. 


2.2. Adaptación de la contratación de clasificadores de Terminal y Zona

Si comparamos la cantidad de controladores de Terminal y zona realizada con personal propio por Noatum y la cantidad de controladores de Terminal y Zona en otras empresas como TCV o MSC, vemos que con menos personal portuario, en estas últimas empresas, se consigue mayor eficiencia y mayor capacidad de trabajo.


2.3. Pooling en muelle

Respecto a este tema observamos una falta de profesionalidad del proponente de esta medida y un desconocimiento de las distintas incidencias que se producen todos los días y en todas las jornadas en las operaciones portuarias. Con esta medida se empeoraría la productividad de cada mano dificultando, en exceso, el trabajo asignado a los clasificadores por falta de control.

No compartimos la máxima empresarial de “contratar menos es conseguir mayor rendimiento”


2.4. Mejora desistema de doble discontinuo

Los titulares del trabajo portuario son los trabajadores censados en la SAGEP y a ellos corresponde, en su caso el doble continuo. 

Así está establecido en la jornada de 12 horas del artículo 10.4.3. del IV Acuerdo Marco que dice:

 “Cuando fuera precisa la realización de jornadas de 12 horas o dos jornadas en el mismo día en los términos del 10.4.2., los trabajadores afectados tendrán derecho a la interrupción mínima de media hora o la dispuesta por convenio o acuerdo colectivo local, que se realizará a la mitad de la jornada y será considerada y retribuida como de trabajo efectivo. En tal caso, el trabajador deberá ser informado en el momento del nombramiento o, si no hubiera sido posible por causa imprevista, tan pronto se tenga conocimiento de ello“.

.Además, prohibir el doble continuo al personal censado en la SAGEP implica, habiendo trabajadores disponibles en la misma, dar entrada a trabajadores ajenos a Sevasa, situación ésta que legalmente solo se habilita cuando las listas de todos los trabajadores censados en la SAGEP se hayan agotado. 

Por otro lado, dicha medida prohibitiva, supone  limitar el poder dar cumplimiento a la jornada laboral en computo mensual o anual.



3. Reducción de Gastos Directos

Este apartado, por completo, entra en clara contradicción con el objetivo de la empresa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.


3.1.- Revisiones médicas

En todas las empresas el coste de la revisión médica corre a cargo de la empresa como tiempo de trabajo efectivo que se retribuye como tal (art. 44 del Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa -OM de 21 de noviembre de 1959- y actualmente también el art. 36 núm. 4 de la LET, conforme a las previsiones de los arts. 7.5 y 11 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene). 


3.2.- Reducción del importe de locomoción

El desplazamiento al lugar de trabajo desde Sevasa puede hacerlo la empresa con autobuses.


3.3.- Supresión del plus de aumento

Los pluses de aumento y complementos en reubicaciones son consecuencia de una contratación artificiosa que rompe el turno de rotación y que son corregibles sustituyendo los actuales sistemas de contratación anticipada de Grupo II y Reserva de los Grupos III y IV por un sistema de contratación ajustado a las demandas reales de las empresas. 

A este respecto nos llama la atención el sistema de contratación que se establece en el artículo 15.1 del Convenio de Algeciras, donde no se dan estas inexactitudes entre lo anticipado y/o reservado y la asignación del personal por turno de rotación a las demandas reales de las empresas.

Como decimos, en el referido artículo 15.1 del Convenio de Algeciras la contratación se resume así:

- Contratando en firme a las 12:30 las jornadas de 14 a 20 y de 20 a 02 y, 
- Contratando en firme a las 14:30 las jornadas de 02 a 08 y de 08 a 14. 


3.4Incompatibilidad de complementos de puesto en reubicaciones de personal

Entendemos que dichos desajustes son subsanables respetando el turno de rotación y realizando una contratación mejor y real.


3.5. No penalización de movimientos en las paralizaciones de operativa.

Con respecto a las paralizaciones de las operativas, la parte social no es responsable y están pactados unos tiempos de espera imputables a la empresa. Su desaparición vuelve a entrar en contradicción con los objetivos de la empresa de mantener el poder adquisitivo.

3.6. No pago de la prima de productividad a las manos que cometan errores o perjuicios a la empresa

Sin comentarios



4.-  Mejoras en condiciones laborales y de seguridad y salud


4.1.-  Aportación mínima al FAS

Para un colectivo tan numeroso como el nuestro es imprescindible la dotación anual de un mínimo del 1% sobre la masa salarial global.


4.2.-  Adaptación de jornada de lactancia

Entendemos que es un derecho del trabajador exceptuar una determinada jornada. Obligarlo a jornada de 08 a 14 o de 14 a 20 minora sus derechos económicos y va en contra de los objetivos declarados por la empresa


4.3.-  Adaptación de jornada por cuidado de hijos o discapacitados

Entendemos que es un derecho del trabajador exceptuar una determinada  jornada. Obligarlo a jornada de 08 a 14 o de 14 a 20 minora sus derechos económicos y va en contra de los objetivos declarados por la empresa


4.4. Otros casos: Problemas de salud; estudios; padres separados o solteros

Entendemos que es un derecho del trabajador exceptuar una determinada  jornada. Obligarlo a jornada de 08 a 14 o de 14 a 20 minora sus derechos económicos y va en contra de los objetivos declarados por la empresa

En los casos de padres separados con hijos a su cargo en fines de semana alternessi lo solicitan, Sevasa dará descanso en los fines de semana en que se encuentre a cargo de sus hijosTodo ello documentado por sentencia judicial o acuerdo judicial entre los padres.


4.5. Situaciones especiales: retirada de permiso de conducir

La retirada del permiso de conducir solo impide conducir. La suspensión del contrato de trabajo supone un castigo e implica la no cotización del trabajador. Esta propuesta impide que el trabajador pueda seguir cotizando trabajando de otras especialidades como la estiba o trinca. 

Teniendo en cuenta que para el manejo de las máquinas en recinto cerrado basta la habilitación profesional de la empresa, entendemos que sería valorable que el trabajador en estas circunstancias pudiera trabajar en ellas salvo en las especialidades de conductor de 2ª y conductor de 1ª.


4.6. Implantación de controles y protocolos para evitar consumo de alcohol y drogas

El derecho a la intimidad está en constante pronunciamiento judicial. Consideramos más idóneo que si alguien presenta síntomas de alcohol y/o drogas corresponde al Capataz de la operación, en atribución de sus funciones en cuanto a la seguridad del equipo de trabajo que resuelva lo procedente.

Teniendo en cuenta que en una terminal portuaria no solo transita y trabaja en exclusiva el personal portuario, para una mayor seguridad, llegado el momento de un protocolo como plantea la empresa, se debería realizar también a todos los conductores externos de camión, ya sean los que vienen a operaciones de recepción y entrega, ya sean los conductores que se sitúan en el radio de acción de la grúa, como el servicio Marpol, combustible, aceite, provisión de buques, así como a todo el personal de las terminales que circula en un vehículo, incluido el personal de seguridad o policía portuaria.


4.7. Procedimientos de rehabilitación y reincorporación a las condiciones de trabajo iniciales

Se efectuará bajo los criterios de los especialistasmediante protocolos estandarizados.



4.8. Aplicación de condiciones laborales para la protección del propio trabajador y de sus compañeros

Aplicando reglas comunes para los trabajadores afectadosEntendemos que es un derecho del trabajador exceptuar una jornada. 

Obligarlo a jornada de 08 a 14 o de 14 a 20 minora sus derechos económicos y va en contra de los objetivos declarados por la empresa


II.- CONCLUSIONES A LA PLATAFORMA EMPRESARIAL


La empresa hace una declaración de objetivos en la plataforma que en el texto no se plasman en  ningún sitio.


“El objetivo es el mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo, mejorando las condiciones sociales y la igualdad de oportunidades, a la vez que se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores sin incrementar los costes empresariales.”


Esta declaración de objetivos se estructura en cuatro puntos fundamentales:


1.-  Sobre el tiempo de trabajo y su aprovechamiento

Para la empresa el mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo es establecer más tiempo de trabajo. 


2.- Sobre la mejora de las condiciones sociales e igualdad de oportunidades

En toda la Plataforma empresarial no existe ni una sola mejora social.


3.- Sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores

El poder adquisitivo de los trabajadores se ve mermado tanto en garantías como en cuantías


4.- Sobre el no incremento de costes empresariales

Para la empresa el no incremento de costes empresariales se traduce en una drástica reducción de éstos a costa de los trabajadores, a través de cambios materiales, estructurales, técnicos y económicos que suponen un empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de los estibadores del puerto de Valencia.

III.- PROPUESTAS DE CGT PARA LA PLATAFORMA DEL CONVENIO


1.-Revisión salarial de 2013 IPC del 2,9% y pago de atrasos a todos los estibadores y la incorporación a la plantilla de Sevasa de los últimos 25 aspirantes seleccionados


2.- Mantenimiento del actual sistema de dobles pactado en Comisión Paritaria de 20 de junio de 2012 incorporado al Convenio


3.- Bonos de comedor a precio de comedor de empresa y que en todas las terminales se habilite un espacio adecuado para que se pueda comer o cenar en él.


4.- Mantener el actual sistema de Grupos Profesionales, especialidades y polivalencias, manteniendo en el Grupo II la especialidad de Conductor de 1ª y 2ª. y que la especialidad de Estiba corresponda al Grupo Profesional I como establece el Acuerdo Marco.

No obstante consideramos que con el objeto de un mejor reparto del trabajo, a la hora de contratar se puede flexibilizar


5.- Que todo el proceso formativo, conforme a lo dispuesto en la Ley 33/2010 esté en manos de los formadores de SEVASA


6.- Garantía de 30 turnos mensuales conforme a la Comisión Paritaria del Acuerdo para las Relaciones de la Estiba Portuaria, de 12 de junio de 2008, Punto 5. En consecuencia, mantenimiento del salario de inactividad establecido en el I, II, III y IV Acuerdos Marco para todo el personal sin restricciones.


7.- Mantenimiento del umbral del 4% de absentismo por contingencias comunes y el  100% de la base de cotización


8.- Adaptación a cambios estructurales del Puerto, cuando estos se produzcan. 


9.- Objetivo de la contratación: Turno de Rotación  y calidad de vida para el estibador. 

Para ello, proponemos incluir como propio el artículo 15.1 del Convenio de Algeciras que supondría modificar la contratación anticipada del grupo II y reserva de los grupos III y IV por una contratación en firme con el siguiente horario:

- A las 12:30 se contrata y publica la jornada de 14 a 20 y de 20 a 02

- A las 14:30 se contrata y publica la jornada de 02 a 08 y de 08 a 14 


10. Descansos:    

Fin de semana si, fin de semana no.


11.-  Asuntos propios

Cinco días al año de asuntos propios retribuidos


12.- Días inhábiles 

1 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo y 25 de diciembre


13.- Protección social del FAS

Como mínimo el 1% de la masa salarial global


14.- Las horas de formación, conforme al Estatuto de los Trabajadores deben ser retribuidas ya que se realizan dentro de la jornada laboral.


15.- Conforme a lo establecido en la Ley 33/2010 destinar como mínimo, el 1% de la masa salarial global a Formación Efectiva de los trabajadores.


16.- Compensar el exceso de jornada con días de descanso o económicamente con la parte proporcional legalmente reconocida.


17.- Ambulancia exclusiva para el personal de Sevasa y simplicidad de trámites para su presencia en el lugar del accidente.


18.-. Ubicar zona, junto a la zona de relevo en cada terminal, para los mafis y poder acudir en los barcos de puesta a la hora en punto ante el Capataz de la Operación.


19.- Control de Patio y Zona en todas las terminales, incluida Noatum, por profesionales del Grupo III.


20.- Transporte horizontal en Terminales de graneles por personal portuario.


21.- Cláusula automática de Revisión Salarial o a beneficio empresarial o conforme al IPC.


22.- Que la resolución de los conflictos se realice a través de la comisión Paritaria y, en caso de recurrir al arbitraje, que éste sea siempre voluntario.

23.- Que en el ámbito funcional del Convenio se detallen todas y cada una de las labores que el personal portuario viene realizando hasta ahora.





SECCION SINDICAL DE CGT-SEVASA ¡UN PASO POR DELANTE!






"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu