lunes, 25 de noviembre de 2013

Bruselas investiga a varias navieras por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra varias compañías de transporte marítimo de contenedores por posibles prácticas anticompetitivas. 


El Vigía 22/11/2013 

Desde 2009, las empresas implicadas, que operan líneas regulares de contenedores, estaban anunciando de forma regular sus intenciones de subidas de precios a través de comunicados y de la prensa especializada. 
Según explican desde la Comisión Europea en un comunicado, "estos anuncios se realizan varias veces al año y detallan los incrementos de precio, así como la fecha en la que se aplicarán, que generalmente es similar para todas las compañías".
En este sentido, desde Bruselas temen que esta práctica, que permite avisarse entre las empresas de sus futuras intenciones en relación a los precios, pueda permitir a los competidores conocer con antelación las intenciones de los demás e impulsar subidas de precios para los usuarios en el mercado de servicios de transporte de contenedores en las rutas hacia y desde Europa. 
Con todo, Bruselas investigará ahora si ese comportamiento viola las normas comunitarias que prohíben acuerdos anticompetitivos y prácticas concertadas. 

En cualquier caso,y pese a que no han detallado el nombre de ninguna de las compañías investigadas, la CE subraya que la apertura del proceso no prejuzga su resultado final.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu