lunes, 7 de octubre de 2013

Los usuarios quieren liberalización en los puertos



Una coalición de port-representantes de los usuarios ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que incluya trabajo portuario, manipulación de cargas y de pasajeros en la nueva legislación sobre el acceso al mercado libre que se discute en Bruselas. 



Puertos y Navieras 07/10/2013


El primer debate se llevó a cabo en el Comité del Parlamento Europeo de Transporte y el Turismo (TRAN) sobre la propuesta de la Comisión de establecer un marco de acceso al mercado de los servicios portuarios y de transparencia financiera de los puertos. 

Agentes de ECASBA, CLECAT, los expedidores y los propietarios de buques del grupo ECSA dijeron en una declaración conjunta que la propuesta de la directiva significa que "una base jurídica tendrá su lugar con respecto al acceso a los mercados y la transparencia en los puertos." continúa el comunicado con una salvedad: 

"Los usuarios, sin embargo, lamentamos la diferencia en el trato de los servicios portuarios, más precisamente la exclusión de la mano de obra portuaria, y de manipulación de la carga de pasajeros de la aplicación de la libertad de prestación de servicios.

Mientras que los usuarios comprendan las razones políticas de esta decisión, ponen de relieve que estos servicios esenciales no deben ser excluidos", añade el comunicado: 

"Al no incluir la manipulación de la carga de pasajeros, no hay fundamento jurídico alguno para tratar restrictivas existentes y las prácticas anticompetitivas como la libertad de prestación de servicios no son aplicables directamente y la legislación secundaria es necesaria. 

Por otra parte supone el riesgo de un efecto en cascada; otros servicios también pueden pedir que se excluyen de la propuesta." 

Cuando la Comisión anunció su examen de las políticas en mayo de este año, la Comisión propuso nuevas directrices y cambios legales para "evitar posibles abusos por parte de los operadores en el precio con derechos exclusivos" en puertos de la Unión Europea. 

Sobre todo, la propuesta se excluía de servicios de manipulación de carga - un violento enfrentamiento con Europa por parte de los sindicatos portuarios en el pasado, y para los servicios de pasajeros de normas de acceso al mercado. Servicios portuarios - dirigidos por los de Amberes y Rotterdam, han bloqueado las propuestas de liberalización de servicios por lo menos dos veces antes, con manifestaciones masivas fuera del Parlamento Europeo, según Lloyds Loading List. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu