viernes, 11 de octubre de 2013

Las tareas “tradicionalmente portuarias” no serán definidas por la Comisión Paritaria




Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, los firmantes del IV Acuerdo Marco de estiba optaron finalmente el martes por corregir la redacción del convenio en aras a atender los requerimientos de subsanación de la Dirección General de Empleo. Lo más trascendente es la apuesta por acotar el ámbito funcional del convenio, de tal forma que las tareas tradicionalmente portuarias ya no serán decididas a posteriori por la Comisión Paritaria de Estiba.

Diario del Puerto 11/10/2013


Una de las principales demandas de subsanación de Empleo se refería al ámbito funcional del nuevo IV Acuerdo, cuando en el artículo 3.2 se decía que “incluye también su ámbito funcional la realización de las tareas tradicionalmente portuarias que determine como tales la Comisión Paritaria Sectorial Estatal del presente acuerdo”.

Para Empleo, esta afirmación, y la que en iguales términos se hacía en el artículo 2.1.3, así como en la Disposición Adicional Tercera supone “la total indefinición e indeterminación del ámbito funcional del convenio” al tiempo que se sobrepasa el ámbito de competencias de la comisión paritaria, que no tiene facultades normativas.

Ante esta reclamación, los firmantes del IV Acuerdo decidieron el martes corregir la redacción del mismo y suprimir cualquier derivación a la Comisión Paritaria Sectorial de la decisión en torno al contenido de las tareas tradicionalmente portuarias o a aquellas que se obligan a realizar con estibadores portuarios.

De esta forma, el concepto de tareas “tradicionalmente portuarias”, que tanto recuerda a las tan polémicas “tareas complementarias” del viejo IV Acuerdo Marco, desaparece del nuevo IV Acuerdo tanto en el artículo 2.1.3 relativo al ámbito personal y a las empresas afectadas  y del artículo 3.2, relativo al ámbito funcional.

En concreto, el nuevo artículo 3.2 queda redactado como sigue:“Incluye también su ámbito funcional la realización de las tareas vinculadas a la actividad portuaria que estén incluidas en los convenios colectivos vigentes o prorrogados en cada puerto conforme al uso y costumbre de los mismos cuando sean efectuados por las empresas del referido artículo 2.1.3”.

Es muy relevante la marcha atrás que dan los firmantes del IV Acuerdo Marco en las atribuciones de la Comisión Paritaria, no ya sólo porque no podrá definir por convenio las mencionadas tareas “tradicionales” sino porque, además, a buen seguro que la alerta de Empleo pondrá en duda los planes existentes de aprobar por la vía de la Comisión Paritaria alguna que otra cuestión básica del convenio que finalmente en el último momento quedó fuera.

Por lo que respecta al resto de correcciones del texto acordadas por los firmantes del IV Acuerdo, siguen el espíritu de intentar disipar la confusión que a su juicio ha podido generar el texto en Empleo.

Delimitada
La idea fundamental es rechazar que se quiera afectar a empresas no estibadoras de forma genérica insistiendo en que “es cierto que se incorpora una afectación a empresas portuarias pero condicionada y perfectamente delimitada a que las labores portuarias en cuestión las realicen o deban realizarlas con trabajadores procedentes de las SAGEP”.

“No se trata de ningún ámbito abierto ni de ninguna implicación a terceros en la medida en que estos deberes vienen perfectamente regulados por la Ley Portuaria”, se asegura en las alegaciones, en las que se insiste en la representatividad de ANESCO y en su legitimación para firmar un convenio de eficacia general en la estiba.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu