miércoles, 9 de octubre de 2013

Las rutas de navegación del Ártico no serán realidad antes de 20 años



Las rutas de navegación del Ártico tendrán por lo menos de 10 a 20 años para proporcionar oportunidades comerciales, según el jefe del ejecutivo de una de las compañías de contenedores más grandes del mundo. Nils Andersen, jefe de Dinamarca de AP Møller-Maersk, vertió un jarro de agua fría sobre las sugerencias de que la ruta del Mar del Norte en la parte superior de Rusia podría proporcionar una alternativa viable a la construcción del Canal de Suez para el comercio Asia-europa. 


Puertos y Navieras 09/10/2013

"Esta no es una solución a corto plazo. Vamos a ver solo algunos barcos que navegan a través del Ártico, pero la realidad es que, para los buques comerciales, tales como transporte de contenedores, esto no es algo que vaya a suceder en los próximos 10 a 20 años," dijo Andersen en unas declaraciones al Financial Times.

Sus palabras tienen peso, ya que Maersk es un barómetro del comercio mundial, con un 15 por ciento del transporte marítimo de mercancías, además de que transporta cientos de miles de contenedores a través del Canal de Suez cada año. Los primeros barcos que navegaron en la Ruta del Mar del Norte, también conocido como el paso del noreste, lo hicieron hace tres años. La ruta puede reducir el tiempo de viaje entre algunos puertos asiáticos y europeos en un tercio. Cobró mayor importancia este verano, cuando la primera nave comercial china utilizó la ruta.

Pero Andersen señaló que el camino está abierto solamente durante unos pocos meses al año, con la mayoría de los buques necesitando asistencia de los rompehielos, por lo que la ruta resulta cara. El primer granelero - the Nordic Orion, cargado de carbón, navegó a través del paso del noroeste sobre la parte superior de Canadá en el mes de septiembre. Pero expertos marítimos apuntaron algunos problemas, como la controversia sobre la frontera entre Canadá y Estados Unidos. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu