miércoles, 16 de octubre de 2013

La estiba advierte del parón en las negociaciones del Convenio Colectivo



El próximo 31 de octubre finaliza el plazo acordado por empresas y sindicatos antes del verano para llegar a un acuerdo en la renovación del Convenio Colectivo del sector de la estiba en el puerto de Valencia


Veintepies 16/10/2013

Las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo en el sector de la estiba del puerto de Valencia se encuentran en punto muerto. A falta de 15 días para que venza el plazo acordado por empresas y sindicatos para contar con un nuevo marco legal que regule las relaciones laborales en los muelles valencianos, las diferencias entre el Comité de Empresa de la SAGEP y las propias empresas estibadoras se antojan casi inalcanzables.

Ni el acuerdo alcanzado en junio de 2012 por la competitividad en el sector -que hacía prever unas negociaciones menos complicadas-, ni la consecución del IV Acuerdo Marco (pendiente de su publicación en el BOE tras las últimas “correcciones”), han servido para allanar el camino y conseguir renovar un Convenio Colectivo que lleva caducado desde 1995.

Fuentes sindicales consultadas por esta publicación confirmaron en los últimos días que “las posiciones ahora mismo están muy alejadas, las empresas se presentaron en la última reunión con una actitud muy dura”, aunque prefieren mostrarse prudentes a la hora de hablar de consecuencias si antes del 31 de octubre no se producen avances. “En la actualidad, y hasta que se  publique de forma oficial el nuevo Acuerdo Marco, el III Acuerdo Marco contempla la ultractividad del anterior Convenio”. Sin embargo, para los sindicatos esta postura es temporal, ya que “no podemos estar en esta situación de manera indefinida”.

A esta problemática se suma la negativa de las empresas de aceptar el ingreso en el censo de la SAGEP de los últimos 25 trabajadores portuarias eventuales. Desde los sindicatos recordaron que este ingreso “lleva acordado mucho tiempo”.

Tráficos
El descenso en los tráficos registrados en el puerto de Valencia ha cambiado el panorama en la negociación. A finales del pasado mes, la SAGEP del puerto de Valencia hacía público un comunicado en el que apelaba a la responsabilidad de los trabajadores para desbloquear la negociación del Convenio.

En dicho comunicado, la SAGEP eludía a esa bajada de tráficos para justificar el no ingreso en el censo de esos últimos 25 estibadores y apostaba por la “profesionalización” de las negociaciones. Esa profesionalización se traduce en contar con un equipo de profesionales jurídicos que representarían a las empresas en las reuniones.

El próximo jueves, los miembros del Comité de Empresa tienen previsto reunirse para analizar la situación.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu