martes, 15 de octubre de 2013

El doble rasero moral. Se va a necesitar más CNC, no menos. No podremos criticar a la P3 si promocionamos lo mismo.


  
La P3 como cualquier otra alianza va a poder abrir y cerrar puertos en el mediterraneo con parpadear. 


Puertos y Navieras 15/10/2013

Se necesita más competencia, no menos, si no al tiempo. 




Se esta armando mucho ruido con las autoridades de la competencia española, centrada en la denostada CNC, cuando se está perdiendo de vista el referente moral, que no puede ser otro que alguien tiene que vigilar la competencia.


 De nada sirve sacudir y atacar a la CNC, si no nos damos cuentas que lo que necesitamos es una CNC global. El camino no es proteger los puertos, el transporte en los puertos, las jerarquías de los puertos y la burocracia portuaria, si por otro lado como fiel reflejo de esa doble moral, por la cual nos gusta que haya competencia, cuando somos compradores, pero no nos gusta cuando somos vendedores, vamos a necesitar a la CNC Global para frenar la concentración en el mundo marítimo, las P3, G6, etc... Lo fácil es halagar los oídos, decir lo que se quiere oír.

  El camino es el de la transparencia, el de la liberalización, porque sino se va tener muy poquita autoridad moral para luchar contra los efectos dominantes de las alianzas.

  Los mismos que atacan los principios que deben de animar a la vigilancia de la competencia, van a ser los primeros en quejarse de la alianza P3 y su impacto sobre la competencia en el transporte marítimo y en los puertos. La alianza P3 como la G6 como cualquier otra de las que normalmente se organizan en el transporte marítimo, necesitan transparencia, solicitud de autorización y supervisión por una CNC, en el caso de Europa de las autoridades de la competencia europea, que en casos como las conferencias de fletes del Atlántico han colaborado eficazmente con las autoridades de la competencia Norteamericanas. 

   Es curioso la ausencia de un debate serio sobre esto, mientras se anima a las bajas presiones. 

   La P3 tiene metido el susto en el cuerpo a varios puertos españoles, y nadie dice nada. Eso lo dice todo. Ya se rumorea que los movimientos de contenedores en tránsito desde Valencia, que perdió más de un 10% en agosto, una importante cantidad de unos 50.000 contenedores sean por sus movimientos. Es pronto para concluir que impactos va a tener la P3 sobre los puertos españoles, pero está claro que mayores y más grandes buques portacontenedores necesitan reorganizar su sistema de escala. Pasando otros buques a reorganizarse a sí mismo en los servicios feeder. 

  La P3 como cualquier otra alianza va a poder abrir y cerrar puertos en el mediterráneo con parpadear. 

   Esto va a ser una constante en los próximos años, unida a cierta sobrecapacidad en el tráfico de contenedores, sobretodo en las líneas desde Asia a Europa, va agudizar el problema. Más valía que las autoridades españolas y comunitarias estuvieran mirando a fondo este asunto, antes de prestar oídos a consignas que van contra los signos de los tiempos.

  La CNC puede cometer excesos y estos deben ser recortados, la Audiencia Nacional corrige el 90% de sus decisiones, y debe haber mas garantías, pero difundir un mensaje contra la leyes, es producto de la doble moral o la ausencia de ella.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu