viernes, 18 de octubre de 2013

El convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia afronta dos semanas decisivas

La estiba valenciana va a vivir en las próximas semanas momentos decisivos en torno a su convenio colectivo. La prórroga que se dio a la firma del acuerdo expirará a finales de este mes, y aunque no se trata de un asunto que preocupe en exceso debido a la ultraactividad sellada en el Acuerdo Marco, sí se han disparado las alertas ante la preocupante  caída del tráfico de contenedores de los últimos dos meses.

Diario del Puerto 18/10/2013

El Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia celebró ayer una reunión en la que casi monográficamente se abordó la situación de los tráficos, las causas del desvío de determinadas líneas y las “amenazas que alguna naviera” ha puesto encima de la mesa en torno a nuevos posibles desvíos si no se consigue abaratar el coste de la estiba, han asegurado fuentes sindicales a este Diario.

En este sentido, los sindicatos valencianos de la estiba se han mostrado “molestos por las amenazas” y consideran que existen fórmulas para hacer el servicio más eficiente y competitivo “sin necesidad de rebajar los salarios”.

“Somos conscientes de que nosotros tenemos que aportar algo para conseguir el objetivo de aumentar eficiencia y ganar en flexibilidad, pero nuestras propuestas no tienen nada que ver con las que están presentando las empresas estibadoras”, han asegurado los sindicatos.

Ante esta situación, según las mismas fuentes, durante los próximos días el presidente del Comité de Empresa se va a reunir con representantes de los sindicatos de la sociedad de estiba para tratar de consensuar “una propuesta de convenio que sea realmente competitivo” y que se elevará a SEVASA y a las empresas estibadoras y sus representantes, “que es con quien tenemos que negociar”.